Bancada del PT intenta sin éxito evitar la votación de la Ley de Educación

Congreso Local Principal

Los cuatro diputados locales por el PT votaron en contra del Orden del Día porque contenía la ley estatal de educación y se molestaron al no tener éxito.

Morelia, Michoacán.- Ni los votos en contra, ni los gritos ni el himno que emprendieron los integrantes de la fracción lograron que se retirara el dictamen de Ley de Educación del Orden del Día de la sesión extraordinaria que se celebró este viernes en el Congreso local, con 25 diputados asistentes y presencia de unos cuantos manifestantes del sector de educación indígena de la CNTE.

Al iniciar la sesión, Baltazar Gaona García solicitó una modificación al Orden del Día para que se retirara el dictamen, a lo que Madriz le respondió que sólo el presentador puede retirar los puntos. Gaona insistió en su petición, por lo que fue necesario leerle el artículo correspondiente de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, pero reiteró su solicitud y aseguró que estaba obligado por ley a escuchar sus argumentos.

“No está a discusión el Orden del Día, diputado, únicamente exprese a través de su voto si está a favor o en contra”, respondió Madriz.

Una vez aprobado el Orden del Día, los integrantes de la fracción parlamentaria del PT comenzaron a golpear sus mesas y a cantar un himno y posteriormente Gaona García volvió a solicitar a Madriz Estrada que se retirara el dictamen porque, aseguró, violenta los derechos de las comunidades indígenas, a lo que el presidente le respondió que no era el momento de discutir el asunto y cedió la palabra al siguiente legislador.

“Es presidente de la comisión de Educación y también de la Mesa Directiva y hace uso de ello para coartar mi libertad de expresión”, se lamentó Baltazar Gaona y el diputado del PAN Antonio Salas salió en su defensa argumentando que “es la hora del aficionado y todos podemos expresarnos”.

Finalmente se le cedió la palabra al petista, quien reiteró una vez más su petición, a lo que Madriz le respondió que ya se había aprobado el Orden del Día.

Por su parte, Fermín Bernabé observó que había algunos manifestantes del gremio educativo y que pidieron una mesa de diálogo, por lo que pidió que se formara una comisión para atenderlos. Madriz reviró que ya se escuchó a todos los sectores.