Candidato de Morena regala planchas

Inicio Política Principal

A pesar de que está prohibido por la ley regalar a los electores artículos que no sean elaborados con tela, Rubén Arróniz, hijo del presidente municipal de Morelia, repartió planchas con motivo del Día de la Madre.

A pesar de lo inapropiado que resulta regalar planchas y tópers por el Día de la Madre y de que está prohibido por ley, el candidato de morena a diputado por el distrito local 17, Rubén Iván Arróniz Vázquez y su compañera de fórmula Olivia Renoult estuvieron repartiendo estos artículos el pasado 10 de mayo.

Los candidatos no pueden regalar artículos que no contengan imágenes de promoción al voto y que estén elaborados de un material que no sea de tela según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) lo establece en su artículo 209:

“Para efectos de esta Ley se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye […] Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil”.

Las imágenes de Arróniz, quien es hijo del presidente municipal interino de Morelia, Humberto Arróniz Reyes y su compañera de fórmula fueron dadas a conocer por él mismo en su página de Facebook, aunque fueron retiradas cuando algunos medios de comunicación comenzaron a cuestionar los hechos.

Este acto podría considerarse un delito electoral si se acredita que de algún modo constituye compra de voto. Precisamente este mismo día por la mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la compra del voto de manera directa y simulada y llamó a denunciar a quienes lo cometan “sean del partido que sean”.

Tagged