Catastrófico para Michoacán, una eventual imposición de aranceles

Principal

“Trump se está dando un balazo en el zapato”, opina Semigrante

La imposición de aranceles al aguacate michoacano sería “catastrófica” para la economía de Michoacán, opinó el secretario del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, quien se pronunció por que la federación adopte una postura “de mucha dignidad” ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista, el funcionario estatal consideró que México sí está en posición de exigir un trato respetuoso al gobierno de Estados Unidos, puesto que también es importante para el sostenimiento de “una economía saludable” en el vecino país.

“El asunto que Donald Trump se está yendo contra un sector importante de empresarios estadounidenses, por ejemplo los hidrocarburos, se hablaba de que los propios empresarios estadounidenses estaban pidiendo que no se incluyan los hidrocarburos”, añadió.


No descartó las graves afectaciones de una imposición de aranceles de esa magnitud, “imagínate, quién es nuestro mercado del aguacate, hay proyecciones catastróficas, creo que este arancel se aplica, peor hay que ver en qué grado, si llegará al 25%, sería catastrófico, espero que haya una negociación y la diplomacia de una muestra de madurez y entendimiento sin perder de vista que somos vecinos, compartimos una frontera amplia y somos socios comerciales”.

En cuanto al control de migrantes michoacanos en la frontera sur, señaló que Semigrante fortalecerá su relación con las casas Michoacán, con los consulados para garantizar, el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, opinó que es necesaria una reunión del presidente Trump con una delegación mexicana que incluya gobernadores, legisladores y hasta empresarios que busquen el diálogo con el mandatario estadounidense.

“Creo que es una estrategia electoral y hay que estar atentos, porque en estas locuras del presidente Trump puede afectar una relación muy importante para la economía mexicana y estadounidense. Su economía también depende de nosotros y creo que en esta ocasión Trump se está dando un balazo en el zapato”, concluyó.