Celebra Ernesto Núñez aprobación de reforma para sancionar excesos en el límite de ruido

Boletín Congreso Local

A propuesta del Partido Verde se promovió iniciativa de modificación a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental.

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, celebró que el Congreso del Estado haya reconocido a la contaminación acústica como un daño a la salud individual, familiar y pública.

Lo anterior luego que su propuesta de reforma a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, presentada en el mes de noviembre pasado, fue dictaminada por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y, aprobada recientemente por el Pleno de la LXXV Legislatura.

Reforma que tiene el fin de regular y prohibir las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, cuando rebasen los límites máximos establecidos en normas oficiales mexicanas y ambientales estatales, estableciendo límites permitidos en zona residencial, industrial y escolar; así como los autorizados para eventos ceremoniales, festivales y de entretenimiento.

Conforme al proyecto de dictamen validado, Núñez Aguilar planteó determinar a la contaminación acústica como el ambiente que rebasa los límites máximos permisibles, es decir, que las autoridades competentes o aquel que, por su intensidad, duración o frecuencia, impliquen riesgo o daño a las personas.

Prevé la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, y en su caso, de las instalaciones en que se manejen o almacenen recursos naturales, materiales, substancias contaminantes o se genere ruido superior a lo que establece la norma.

Así también la clausura temporal o definitiva cuando, en caso de reincidencia, se generan efectos negativos al ambiente o a la salud. Fijándose además multas por el equivalente de 10 a 50 mil UMAS diarias vigentes, y de 501 a 50 mil diarias cuando se trate de infracciones graves.