Cerrarán de manera definitiva 15 por ciento de los negocios del centro histórico de Morelia

Economía Principal

COVECHI estimó que las pérdidas económicas de elevarán y pasarán de 9 millones por día a 9 millones 400 mil pesos

Morelia, Mich.- El decreto publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que a partir de este 20 de abril se aplique el aislamiento obligado en Michoacán, dejará pérdidas económicas importantes para los comerciantes del primer cuadro de la capital del estado, ya que se estima que al rededor del 15 por ciento, es decir, 487 negocios cierren de manera definitiva, de los 3 mil 250 registrados en dicha área, que además dejará sin empleo a más de mil 500 personas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama respaldo el actuar del mandatario estatal, a pesar de que han cerrado de manera temporal alrededor 2 mil 500 negocios que están dentro de las actividades no prioritarias.

Puntualizó que las pérdidas económicas se estiman en 9 millones 400 mil pesos por día, por lo que al cierre de mayo se pronostica que las empresas queden en números rojos, recordó que el año pasado en mayo se tuvo una derrama económica 380 millones de pesos, una cantidad importante derivado del 10 y 15 mayo.

“2 mil 500 los que ya están cerrados de 3 mil 250, de todos los giros hay 128 giros, pero te puedo decir que los únicos que permanecen abiertos son las farmacias, aquellos que tienen alimentos para llevar, panaderías, artículos de limpieza y laboratorios”.

Guerrero Guadarrama mencionó que gobierno del estado a través del programa de apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) otorgó créditos a ocho empresas de esta cámara y en espera se encuentran 25 más que están en proceso de aprobación.

Finalmente, el empresario respaldó la medida del mandatario estatal la cual calificó como acertada y valiente que llevará a perder en el ámbito político y electoral a cambio de mantener sanos a los michoacanos.