Clausura Proam empacadora en Uruapan

Boletín Medio Ambiente Principal

Es fundamental que toda industria opere en apego a lo establecido por la legislación ambiental, sobre todo en un momento como éste en el que el cuidado del medio ambiente debe ser prioridad de todas y todos.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), que encabeza Manuel Arturo Chávez Carmona, ejecutó la sanción administrativa consistente en la clausura temporal total de una empacadora de aguacate en el municipio de Uruapan, al no dar cumplimiento a un expediente abierto por esta dependencia.  

En seguimiento al procedimiento iniciado en el año 2020, la Subdirección de lo Contencioso Ambiental detectó que los responsables no dieron cumplimiento con la medida correctiva, consistente en la presentación de un Estudio de Daño Ambiental (EDA), desatendiendo los requerimientos que esta procuraduría efectuó previamente. 

Por lo anterior, personal de esta procuraduría colocó los sellos de clausura con la finalidad de que dentro de la empresa no se realice actividad alguna hasta en tanto la moral dé indicio de cumplimiento de lo dispuesto en la legislación ambiental vigente.  

Cabe resaltar que, en el 2020, la Proam inició procedimiento administrativo a la empresa, toda vez que se circunstanció que sus obras y actividades no contaban con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, documento que debió ser tramitado ante la Secretaría de Medio Ambiente, previamente; por ello, en ese entonces se les solicitó que, como medida de urgente aplicación, presentaran el EDA. 

El Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, es consciente de la importancia del desarrollo económico, sin embargo, es fundamental que toda industria opere en apego a lo establecido por la legislación ambiental, sobre todo en un momento como éste en el que el cuidado del medio ambiente debe ser prioridad de todas y todos.