noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared
Categorias: Columnistas

Combate a la corrupción, de la amenaza a la oportunidad

“En medio del caos, también existe la oportunidad”. Sun Tzu

Por: Rosmi Bonilla Ureña

Para Transparencia Internacional, en América Latina existen tres modelos para el combate a la corrupción: el modelo brasileño, en el que el combate lo encabezan algunas élites; el modelo “paraguas internacional” en el que un organismo internacional toma la batuta pues las leyes nacionales lo permiten; y, el modelo por conveniencia en el que, ante la demanda social, se crean instancias para el combate a la corrupción que funcionan parcialmente.

Según Transparencia Internacional, México se ubica en este último caso, ya que el Sistema, creado por ley como una paraestatal, requiere de herramientas, tecnología y recursos y para obtenerlos depende completamente de la administración en turno.

En ese mismo sentido, los investigadores de México Evalúa, Marco Antonio Fernández Martínez y Edna Jaime, el Sistema Anticorrupción no ha dado los resultados esperados debido a que el propio sistema “ha puesto en tensión las inercias propias de las instituciones con funciones anticorrupción (en particular la Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación), ha enfrentado obstáculos administrativos-presupuestales y ha evidenciado límites del nuevo diseño institucional”.

En general, estos investigadores resumen exactamente el panorama que no sólo el Sistema Nacional ha presentado sino los retos que, en mayor o menor medida, enfrenta los sistemas locales.

Por momentos, como lo plantea Transparencia Internacional, pareciera ser que las administraciones en turno dan largas a la consolidación de los sistemas.  Sin embargo, no debemos caer en la paranoia.  Al igual que el nacimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus homólogos estatales, las instituciones que rompen paradigmas no son del todo fáciles de echar a andar.

La ruta crítica natural de una institución recién creada es un desconcierto de propios y extraños al inicio, pues las facultades y atribuciones de cada uno de sus componentes están enunciadas en la ley, pero no están del todo delimitadas.

Además, la inercia social tiende a no contar con estas instituciones: se desconocen actividades y alcances y no se tiene contemplado presupuesto.

Aún así, apostamos a que quienes encabezan las administraciones públicas reconozcan en el Sistema Anticorrupción más que una amenaza, una oportunidad de transitar a la gobernanza.

Se trata de la oportunidad de devolver a la ciudadanía la confianza en el gobierno.  De demostrar que hay voluntad para rectificar, para mejorar y ¿por qué no? consolidar las buenas prácticas.

Un gobierno que reconoce sus debilidades y las corrige es un gobierno que genera confianza; de igual manera, un gobierno que mejora el desempeño de su administración, persigue y sanciona a quienes ocasionan algún daño a la ciudadanía desde el poder público, está ejerciendo gobernanza.

Sin duda, lo ideal sería transitar de la mano del andamiaje institucional hacia la eficiencia, calidad y buena orientación del papel del Estado y que éste, a su vez, se legitime a través de la mejor continua.

Por ello, en la medida que los órganos anticorrupción cuenten con independencia, abatirán la impunidad y coadyuvarán en la consolidación un verdadero Estado de derecho que a todos nos beneficie.

Rosmi Bonilla

Share
Publicado por
Rosmi Bonilla
Etiquetas: principal

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago