Comienza la desbandada… media Legislatura pedirá licencia

Política

Serían 19 los diputados “chapulines” que estarían solicitando licencia al cargo, será el 31 de marzo cuando se haga efectiva.

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2018.- Este día llegó al Pleno del Congreso del estado la solicitud de licencia de 14 legisladores locales que buscarán otros cargos de elección popular, ya sea por mayoría o por representación proporcional. A ellos se añaden cinco más que apenas presentaron su registro y resta darle trámite, de acuerdo a la diputada presidente de la Mesa Directiva, Juanita Nohemí Ramírez Bravo.

Aunque la LXXIII Legislatura tiene pendientes temas que ellos mismos han calificado como “trascendentales”, como es el caso de los nombramientos faltantes del Sistema Estatal Anticorrupción, y resta el trámite de otras cinco licencias: José Guadalupe Aguilera Rojas, Jeovana Mariela Alcántar Baca, Nalleli Pedraza Huerta (PRD), Andrea Villanueva Cano (PAN) y Juan Pablo Puebla Arévalo (Morena).

Prácticamente el 50 por ciento de la Legislatura se estaría renovando, pues aún podría presentarse alguna solicitud más. Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional se van Wilfrido Lázaro Medina, Eloísa Berber Zermeño, Adriana Campos Huirache, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Rosalía Miranda Arévalo.

En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se trata de Carlos Humberto Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores, Alma Mireya González Sánchez. Llama la atención el caso de Quintana Martínez, cuyo suplente es César Alfonso Cortés Mendoza, hermano del diputado federal Marko Cortés.

En la bancada el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio García Conejo, quien con apenas cinco meses en el cargo, pues llegó a suplir a Pascual Sigala, encabezará la desbandada del sol azteca, donde también solicitaron licencia Belinda Iturbide Díaz y Juan Manuel Figueroa Ceja. A ellos se suma la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez.

La licencia entrará en vigor el 31 de marzo, apenas un día antes de que inicie el periodo de campañas electorales. Es notorio que los legisladores perredistas desoyeron el llamado de su dirigencia estatal de separarse del cargo lo más pronto posible, siguiendo el ejemplo del secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En caso de perder en su aventura electoral que tiene por objeto, afirman, seguir sirviendo al pueblo, los legisladores podrán reintegrarse a sus labores inmediatamente y seguir cobrando del erario aunque hayan fracasado en su intento de brincar a otro escaño, ya sea como senadores, diputados o presidentes municipales.

Congreso Local / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario