Comuneros de Comachuén piden a Consejo Supremo Indígena sacar las manos de sus asuntos

Principal

Autoridades tradicionales de esta comunidad se deslindaron de los hechos violentos del pasado martes y responsabilizaron al anterior Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y a Pavel Guzmán, del Consejo Supremo Indígena

Autoridades tradicionales de Comachuén confirmaron la versión de la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucía Morales, acerca de que los únicos disparos de arma de fuego que se presentaron el pasado martes no provinieron de autoridades estatales o federales sino de los propios inconformes.


En ese sentido, Martín Vargas Nicolás, quien forma parte de las autoridades tradicionales de Comachuén, hizo un llamado a Pavel Guzmán, integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, a que deje de intervenir en los asuntos internos de las comunidades y lo acusó de tener intereses políticos y de por medio de violencia buscar obtener cargos.


“Nos deslindamos totalmente de estos actos violentos, nosotros fuimos al diálogo, ahí permanecimos todo el día, pero cuando se dieron estos hechos violentos nosotros ya nos habíamos retirado. Queremos dejar claro que el único culpable es Pavel Guzmán porque él coordina Sevina, Nahuatzen y Comachuen para hacer actos de violencia en contra de la cabecera municipal”, declaró Vargas Nicolás.


Responsabilizaron también a los miembros del Concejo Ciudadano Indígena que ya no está en funciones, dado que una instancia judicial ratificó la validez de la asamblea en donde se determinó removerlo.


Por otro lado, los comuneros recordaron que en Comachuén se celebrará una asamblea en los próximos días para determinar si se ratifica o remueve el consejo comunal, ya que algunos habitantes han pedido que se renueve a sus integrantes, debido a que no ha existido transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se entregaron a los miembros del consejo.


Los comuneros también pidieron a los organismos defensores de derechos humanos y a los políticos que se ha pronunciado en torno a su problemática, que si quieren aportar algo acudan a la comunidad y no emitan comunicados “nada más detrás de su escritorio” y a Pavel Guzmán le sugirieron buscar la autonomía presupuestal de su propia comunidad en lugar de intervenir en otras regiones.