Confirma el TEPJF participación del crimen organizado en la elección, pero mantiene el triunfo de Bedolla

Gobierno Inicio Principal

A pesar de que se acreditaron como válidas las pruebas de que grupos criminales actuaron para favorecer la votación para Morena, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF consideraron que esto no afectó los resultados globales de la elección a gobernador.

Intimidación de representantes de casilla y votantes, secuestro del un presidente de casilla y marcado de boletas a favor de Morena son algunas de las acciones que llevaron a cabo grupos armados en cuatro municipios de Michoacán, confirmaron de manera unánime los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, coincidieron en que Raúl Morón Orozco violó la veda electoral al convocar a una rueda de prensa para presentar denuncias públicas en contra del candidato contrincante de Morena, Carlos Herrera Tello, con la intención de beneficiar a su propio candidato.

No obstante, ninguna de estas razones alcanzó para anular los resultados de la elección de gobernador, ya que según los magistrados, no hay manera de comprobar que la violación de la veda afectó el resultado de la elección o que la violencia haya sido generalizada.

Los magistrados decidieron anular la votación obtenida en cuatro municipios del Distrito 22: Múgica, la Huacana, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho, ya que se logró probar que hubo diversos actos de intimidación; sin embargo, aun restando estos votos, se mantiene el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, ya que los votos anulados sólo representan el dos por ciento del total de la votación.

“En la Huacana obligaron a la gente a votar por Alfredo Ramírez, en Múgica se desalojó a los representantes de los otros partidos, en Gabriel Zamora civiles armados tomaron las boletas de varias casillas, las marcaron a favor de Morena y las depositaron en las urnas, en Nuevo Urecho hubo un bloqueo”, describió Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Así es como con el respaldo de la mayoría de los votantes y de su partido pero con la sombra de haber sido apoyado por grupos armados es que Alfredo Ramírez se presentará este 1° de octubre ante el pleno del Poder Legislativo, del que hasta hace poco formaba parte, a rendir protesta como gobernador constitucional de Michoacán.

Tagged