Continúan los trabajos de limpieza en canales de navegación del Lago de Cuitzeo

Boletín Medio Ambiente

En 2 meses ha tenido un avance de 2200 metros en el puente 2 de San Bartolome de Coro. 

La Comisión de Pesca del Estado (Compesca), mediante el programa de rehabilitación y mantenimiento de embalses, ha implementado el plan emergente intermunicipal que atiende la problemática existente en el Lago de Cuitzeo sobre el control y proliferación de malezas acuáticas.

Para los trabajos que extracción de maleza y remoción de sólidos que se desarrollan en el lago, se dispone de máquinas especializadas como despalotizador, equipo acuático multifuncional, cosechadores y anfidraga. 

Las especies de vegetación acuática (lirio, tule, carricillo, chuspata y coture) son especies muy agresivas, capaces de reproducirse con extraordinaria rapidez como el lirio acuático, creando condiciones desfavorables para la pesca.

Como medida de atención a esta problemática, la Compesca implementa acciones para contrarrestar estos problemas, despejando los canales de navegación, la captura de peces y contribuyendo a reducir la pérdida de las artes de pesca, además el movimiento de manchones de vegetación flotante.

Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del Lago de Cuitzeo en Michoacán, continúan los trabajos en los canales de navegación en el puente 2 de San Bartolome de Coro perteneciente al municipio de Zinapécuaro, que en 2 meses ha tenido un avance de 2 mil 200 metros. 

El Lago de Cuitzeo, es el segundo cuerpo de agua más grande del país, se encuentra en la cuenca Lerma – Chápala, es un importante regulador del ambiente y cada año recibe la visita de una gran variedad de aves migratorias.