Costo de trámite podría limitar la reasignación de sexo en actas

Social

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre del 2017.- Las primeras ocho actas de nacimiento con reasignación sexo genérica emitidas en Michoacán, fueron entregadas el día de hoy, cuatro de ellas para hombre y cuatro para mujeres.

El trámite, a decir de Edén Valdivia, activista por los derechos “trans” que pertenece a la asociación Michoacán es Diversidad, se dió de manera rápida, ya que duró menos de una semana y sin ningún tipo de discriminación por parte de los servidores públicos; sin embargo el costo total resulta muy elevado para una buena parte de las personas transgénero y transexuales, ya que el principal interés que los motiva a realizar este trámite es la imposibilidad de obtener un empleo.

1010 pesos es el costo total del trámite y para obtener este monto varios de los ocho que hoy recibieron sus actas. Edén relató, en entrevista para Las Noticias en la Red, que un joven trans de los que conforman este grupo fue discriminado en una entrevista de trabajo, en donde se le llamó “lesbiana confundida” al ver que sus documentos tenían nombre de mujer.

“Es un ciclo permanente: no tiene documentos, no tiene trabajo, y como no tiene trabajo, no puede pagar el trámite”, expuso Valdivia y se pronunció porque pueda bajar el costo del trámite particularmente para el sector más vulnerable de la comunidad trans: trabajadoras sexuales y jóvenes.

“Históricamente la comunidad trans ha sido muy marginada, particularmente a las mujeres a las que se conmina al trabajo sexual”, explicó Edén.

El paso a seguir, indicó Valdivia, será regularizar los documentos que tienen que ver con sus estudios, ya que tanto ella como otro estudiante de la UNAM realizaron su cambio de nombre y sexo. Está institución, informó, aún no tiene claro cómo será el procedimiento pero ya lo está investigando.

Si bien este es un paso importante para reconocer a la comunidad trans y limitar la discriminación laboral, de acuerdo a esta activista aún se requieren políticas públicas, capacitación a jóvenes trans de secundaria y preparatoria, así como un mayor reconocimiento a estos estudiantes. Asimismo, resulta de suma importancia para este sector de la población que exista una clínica especializada en donde pueda llevar a cabo el tratamiento hormonal que requiere, ya que la única clínica pública que existe para ello se encuentra en la Ciudad de México.

Tagged

Deja un comentario