Desde 1998, no se ha aprobado ninguna ley especializada sobre el desplazamiento interno forzado

Congreso Local

Es el momento de generar los mecanismos necesarios para evitar que el latente problema y las cifras de víctimas sigan creciendo exponencialmente.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Víctor Manuel Manríquez González presentó una iniciativa con carácter de exhorto para un punto de acuerdo respecto a un marco normativo especializado sobre el desplazamiento interno forzado, la cual fue aprobada con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dicha iniciativa, busca darle prioridad a generar una ley en la cual a las personas que han tenido que abandonar su entidad de origen por causa de violencia, situación económica o que sientan que su vida corre peligro; se les pueda asegurar un trato digno, ya que, a nivel nacional, no cuenta con ninguna norma al respecto.

“En 22 años, de 1998 a 2020, se han presentado nueve iniciativas para la creación de una ley general especializada sobre el desplazamiento interno forzado en México. Hasta la fecha ninguna ha sido aprobada”; señaló el diputado Manríquez González.

Así mismo, aclaró que, a falta de un marco a nivel nacional, estados como Chiapas, Guerrero y Sinaloa; han aprobado leyes que ayuden a asegurar el bienestar de este grupo vulnerable.

“Es el momento de generar los mecanismos necesarios para evitar que el latente problema y las cifras de víctimas sigan creciendo exponencialmente” concluyó.