El Estado tendría que regular precios de productos básicos, considera Arturo Hernández

Congreso Local Principal

Los precios de productos básicos y de limpieza han subido por un juego de libre mercado, consideró el diputado local, por lo que una regulación podría mitigar este fenómeno


Condonación de impuestos, regulación de precios de productos básicos y subsidios parejos a pequeños comerciantes son medidas que el Gobierno del Estado podría adoptar para evitar el desempleo y la subida de precios de productos como el huevo, los limpiadores o el gel antibacterial, consideró el diputado local Arturo Hernández Vázquez.

Arturo Hernández


El legislador, quien dirige la comisión de Hacienda y Deuda Pública, consideró que el incremento en el precio de estos productos parte de un ejercicio de oferta y demanda del mercado, ya que a falta de una regulación del Estado los comerciantes “se sirven con la cuchara grande”, lo cual reprobó.


“El tema del papel higiénico fue hasta chusco pero fue un acaparamiento por parte de quien tiene más recursos”, explicó, señaló que en los supermercados y almacenes grandes comenzó a escasear, mientras que en las tiendas locales no. Consideró necesario poner topes en los precios de todos los productos que tienen que ver con la contingencia.


Asimismo, apuntó que el Gobierno del Estado tendría que explicar de dónde va a sacar los recursos para pagar los subsidios, “porque el día de mañana nos van a decir que se sacó de educación, que se sacó de los 4 mil millones de deuda y la gente quiere claridad”.


Agregó que estos mil millones de pesos que se anunciaron para apoyar a pequeños comercios tendrían que darse ahora mismo y no en dos o tres meses, aunque cuestionó la disparidad de los apoyos, ya que se dijo que habrá desde 6 mil hasta 250 mil pesos para cada comercio. “Yo creo que ya se tiene a los que van a recibir 250 mil pesos”, aventuró.


Para Hernández Vázquez, los subsidios tendrían que repartirse de manera equitativa, es decir, el mismo monto a tiendas de abarrotes que cuenten con su registro y permisos en regla, de manera que con ello se pudiera frenar el incremento en los costos de productos básicos.


Por otro lado, descartó que las condonaciones de pagos e incentivos fiscales vayan a afectar las finanzas del estado, ya que la mayor parte del recurso con que opera la entidad proviene de la federación y no de la recaudación fiscal local, que sólo implica entre un seis y un ocho por ciento del total presupuestal desde hace 20 años.


“El tema de que el gobierno cobre impuestos es para brindar servicios, pero en este momento es recomendable que suspendan los pagos de impuesto de cualquier nivel porque queremos que los empresarios sigan pagando los sueldos del personal”, consideró Arturo Hernández.