El TEEM desestimó las pruebas de injerencia del crimen organizado en Tierra Caliente

Inicio Política Principal

Sólo un magistrado recibió y estudio el Recurso Madre, para elaborar una propuesta de sentencia, para la cual desestimó a juicio propio videos y testimonios notariados que evidencian la presencia del crimen organizado durante el proceso.

Los abogados del Equipo por Michoacán, encabezados por Lenin Sánchez, explicaron el actuar de las y los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), en donde sólo uno de ellos conoció el total de las pruebas presentadas, desechando los videos y testimonios notarizados, por lo que los otros cuatro nunca vieron la totalidad del Recurso, no nos sorprende, sabíamos que había que pasar por esta instancia, nos preparamos para la siguiente.

“A partir de que nos notifique el TEEM su decisión, tenemos 4 días para presentar ante el TEPJF todas las pruebas del Recurso Madre, además de la presentación del primer Juicio de Revisión Constitucional contra la decisión del magistrado, de desestimar parte de las pruebas y no incluirlas en su propuesta de dictamen”.

El abogado perredista, integrante del equipo jurídico para defender el triunfo del Equipo por Michoacán, detalló cómo se atendió el denominado Recurso Madre desde que llegó al TEEM.

El magistrado que recibió el recurso para elaborar un proyecto de sentencia como magistrado ponente, anunció desde el sábado que resolvía  desestimar la mitad de las pruebas, lo cual es ilegal porque no las pronunció en su proyecto que es lo que se socializa con el resto de los integrantes del Tribunal.

El magistrado no tomó en cuenta testimonios ciudadanos que fueron representantes del PRD en Múgica y que señalaron diversas situaciones relacionadas a grupos armados, cuyo testimonio se brindó en presencia de notario público y por no firmar el acta de incidencias por miedo durante la jornada electoral, el magistrado las desestimó.

También desestimó diversos videos y fotografías aportadas en el Recurso, porque a juicio de este integrante del TEEM las debieron relacionar en otro documento.

Por lo tanto, en la sesión del TEEM el proyecto a discutir no cuenta con los medios probatorios, porque el magistrado en cuestión los eliminó antes. Por esa razón el Equipo por Michoacán presenta ahora un juicio de revisión constitucional en contra del actuar de este juez.

“Ya sabíamos que el TEEM no entraría al fondo del tema, de esta forma ha venido evadiendo su responsabilidad, es lamentable. Ayer en la sesión, tres de los cinco magistrados no fundaron su voto, ni siquiera sabemos si alcanzaron a leer la sentencia. Nos quedaron a deber a los michoacanos y explicarnos por qué motivaron y fundamentaron a favor un proyecto que no llevaba en su totalidad las pruebas”.

Por lo que toca a la rueda de prensa encabezada por el coordinador general de campaña de Morena y delegado a la dirigencia estatal, Raúl Morón, el TEEM considera infundado dicho tema señalando que no había propaganda de Alfredo Ramírez Bedolla en la rueda de prensa, y evaden entrar al tema de la rueda de prensa que después se editó y viralizó durante hasta el día de la elección en donde se acusa de un delito al candidato del Equipo por Michoacán sin probarlo.

Señalan que no es genérica que hay un criterio autoridad electoral donde en la nulidad de una elección se da sólo si las violaciones son genéricas; el TEEM estima que las violaciones se encontraron sólo en dos distritos atípicos y que “dos distritos no son todo el estado”, se limitan a lo que ha sido un criterio de la Sala Superior, cuando tenían posibilidad de erigirse como ese tribunal que los michoacanos esperábamos que saliera a defender la votación que se llevó a cabo.

Lenin Sánchez dijo que la razón de ser de un Tribunal Electoral, es garantizar, esclarecer y asegurar que la votación haya sido libre y democrática, en ese sentido nos quedaron a deber.

“Cada tema se acreditó con actas notariales de páginas de internet también, como la presión de los sindicatos para coaccionar el voto libre de sus agremiados, las pautas durante la veda electoral pagada, el caso de servidores públicos a nivel federal, en donde referimos la página de transparencia del gobierno federal acompañadas de actas notariadas, las cuales tampoco fueron pruebas para el magistrado ponente, ni para el pleno del TEEM”.

Con resolución en mano, la cual hasta el momento de la rueda de prensa el Tribunal no había entregado, se tienen 4 días para presentar tanto el juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior, como el Recurso Madre ante el TEPJF.