En artículos de limpieza y comidas gastan partidos recursos para capacitación de género: ECAS

Inicio

Lejos de capacitar a mujeres en liderazgo, el recurso que por ley deben destinar los partidos a capacitaciones de género se utiliza para comprar insumos que paradójicamente representante una extensión de las actividades domésticas.

Morelia, Michoacán a 31 de mayo del 2018.- En actividades que paradójicamente representan una continuación de labores domésticas, por cierto no remuneradas, es que los partidos políticos destinan el 2 por ciento de recursos que por ley deben encausar para capacitar a las mujeres en liderazgo u otras actividades que contribuyan a generar condiciones de equidad en la representación política.

Así lo denunció Ana Luisa Barajas Pérez, integrante de la Escuela Campesina de Acción Solidaria (ECAS), quien sustentó su información obtenida por medio de un monitoreo realizado metodológicamente con grupos focales, entrevistas a mujeres militantes y a una revisión en los medios de comunicación.

Principalmente en artículos de limpieza, insumos como papel higiénico, aunque también en organización de comidas, los partidos políticos, sin distinción, consumen el 2 por ciento de los recursos que deben destinar a la capacitación en materia de género,.

Es así que por relegar el recurso destinado a la capacitación para inhibir la violencia hacia las mujeres a una prolongación de la jornada de trabajo doméstico, no se están formando políticamente a las mujeres y a la hora de realizar la selección de candidatos se les excluyen por diversos pretextos, como falta de liderazgo, falta de estudios, y finalmente llenan esos espacies destinados a lograr la paridad poniendo a esposas, hermanas, o tías para seguir gobernando los hombres a través de ellas, enfatizó la activista.

“Los partidos políticos tienen que utilizar el 2 por ciento de sus recursos para capacitación en materia de género, las mujeres en los partidos políticos nos dijeron que no lo respetaban, y que en muchas ocasiones este porcentaje que los partidos políticos deben asumir como tal lo usan para comprar cosas que hacen falta en el partido, todo lo que tenga que ver con artículos de limpieza, no lo quería decir pero así lo mencionaron ellas, o con alguna actividad que se asuma como una prolongación del trabajo doméstico. Me parece muy cínico que luego los partidos digan que no hay mujeres que quieren participar”.

Añadió que es totalmente reprobable lejos de destinar esos recursos para capacitar en liderazgo a las mujeres se utilice para realizar “una extensión de tareas domésticas y luego se diga que no hay mujeres”, situación que calificó como cínica por parte de los institutos políticos.

Tagged

Deja un comentario