En junio subieron el gas, la electricidad y la gasolina

Nacional e Internacional

Entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio están el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, la manzana y la papa.

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2018.- La inflación registró un aumento de 0.13 por ciento en la primera quincena de junio, con lo cual la tasa anual se ubicó en 4.54 por ciento, una cifra mejor de lo esperado por el consenso del mercado.

Analistas considerados en la encuesta Citibanamex de expectativas esperaban un aumento de 0.16 por ciento en los primeros 15 días del mes, con una tasa anual de 4.56 por ciento.

 

El aumento de la inflación se debe, principalmente, al subíndice no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un incremento quincenal de 0.30%, por un incremento en los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, comentó Banco Base.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio están el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, la manzana y la papa. Cabe destacar que estos dos últimos aparecen en la lista de productos importados de EU que México les impuso un arancel.

Pese al resultado positivo, el Banco de México considera que el riesgo de que la inflación repunte va en aumento, debido a la depreciación del peso frente al dólar y otros factores, por lo que ayer decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 7.75 por ciento, un nivel no visto desde enero de 2009, cuando el mundo vivía la mayor crisis económica contemporánea.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario