Encuentran por primera vez agua en un planeta; podría ser habitable

Ciencia y Tecnología Principal

Científicos ha detectado por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta de tamaño comparable a la Tierra, lo que le convierte en “el mejor candidato hasta ahora para ser habitable”, según un estudio publicado este miércoles en la revista “Nature Astronomy”.

El planeta K2-18b tiene una masa ocho veces la de la Tierra y un tamaño dos veces mayor. Fue descubierto en 2015 y puede ser tanto un cuerpo rocoso con una amplia atmósfera como un planeta helado con una alta concentración de agua en su interior.

Dicho planeta está a unos 110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo.

“Encontrar agua en un planeta potencialmente habitable es increíblemente emocionante. K2-18b no es una Tierra 2.0, es significativamente más duro y su atmósfera tiene una composición diferente. De todas formas, nos acerca a la respuesta de la pregunta ¿es única la Tierra?”, expresó Angelos Tsiaras, autor de la investigación y miembro del Centro de Datos de Exoquímica Espacial de la University College de Londres.

Los investigadores han encontrado evidencias sólidas de la presencia de vapor de agua y sugieren asimismo que podría haber una importante cantidad de hidrógeno en la atmósfera.

Con información de Forbes y El Español.