Falta de capacitación aqueja a partidos políticos, de acuerdo a analista

Nacional e Internacional Política

El consultor político y ex priista Humberto Sánchez Melena considera que los candidatos no están lo suficientemente preparados y que los políticos mexicanos no saben perder.

Morelia, Michoacán a 3 de enero de 2018.- Falta de conocimientos en candidatos, una mala elección de los mismos y conformación de coaliciones son signos de debilidad para el analista Humberto Sánchez Melena, quien emanó de las filas del PRI.

Al dar a conocer las particularidades de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrollará en la Ciudad de México y el tercer Encuentro Interamericano de Consultores Políticos que se celebrará en Morelia, Sánchez Melena señaló estos elementos, a la par con la violencia política y la poca capacidad de asumir las pérdidas de los políticos mexicanos como los factores de mayor riesgo durante el proceso electoral.

“El político mexicano no sabe perder y al no saber perder no sabe reconocer los triunfos que legítimamente ganan su oponentes y tienen la costumbre de interponer recursos para todo y no saben aceptar que alguien les ganó porque fueron deficientes y no supieron presentar una plataforma electoral”, observó Sánchez, para quien se percibe mucha facilidad para denunciar pero muy poca para presentar pruebas.

A esto se suman campañas agresivas que fomentan la violencia política. “Es una costumbre que tiene el político mexicano que se debe erradicar, porque promover la violencia política ante el electorado en una precampaña es total y absolutamente irresponsable y lo digo por varios que son precandidatos y varios que ya son gobierno… que tú le digas corrupto o ratero a un militante o un dirigente sin conocerlo es provocar la violencia electoral. Un proceso político violento desencadena forzosamente una jornada electoral violenta”, expuso.

Otro factor que deploró es la ignorancia de algunos candidatos acerca de los cargos que buscan ocupar. “Los partidos deberían de tener una escuela para preparar a sus aspirantes”, consideró Sánchez.

Todo esto se traduce en una debilidad generalizada en los institutos políticos, que desde su perspectiva se ve reflejada en la conformación de coaliciones. “Se ve una ambición desmedida por tener el poder. No hay nada que ofrecerle al ciudadano. Una coalición que tiene que ganar no importa que gobiernen como gobiernan en otras entidades y está a la vista de todo el mundo. Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, fueron coalición PRD con PAN y tienen un grave problema de delincuencia organizada”, argumentó el analista.

Tagged

Deja un comentario