Falta de confianza en la ciudadanía hacia los órganos electorales, uno de los retos que enfrentará el proceso electoral

Inicio

Morelia, Michoacán a 2 de octubre de 2017.- El consejero electoral Humberto Urquiza destacó dos retos a los que se enfrentará este nuevo consejo. En primer lugar, “la necesidad de legitimar más los procesos electorales”, que parte precisamente de esta falta de participación de la ciudadanía que desemboca en una falta de credibilidad o de legitimación del resultado; por otro, “evitar que un proceso electoral local sea proceso de división nacional”. Esto debido a lo que se dio a nivel nacional con las últimas elecciones a gobernador en nueve estados del país.

Asimismo, señaló que por primera vez en 13 años se celebrarán elecciones intermedias en el estado, sin renovación del Ejecutivo. De igual manera destacó que habrá que generar certeza en la ciudadanía en torno a las nuevas figuras que se establecen como es la paridad de género y la reelección.

Para combatir esta falta de credibilidad ciudadana en los órganos y los procesos electorales, el consejero Humberto Urquiza destacó la importancia de cumplir con la legalidad en primera instancia y en segundo lugar apostar a la participación de la ciudadanía “no solamente en el día de la elección sino en todo el proceso”, puntualizó.

“Que no dejemos duda alguna en cuanto a nuestras decisiones y nuestras acciones frente a la credibilidad y participación ciudadana”, expuso así como trabajar siempre con transparencia para lograr la legitimidad en la elección.

Yurisha Andrade coincidió en ello y agregó que en el IEM siempre se ha trabajado en apego a la legalidad y que en materia de trasparencia, todas las sesiones y reuniones de comisiones y comités son públicas y se puede acceder a ellas en la página de internet.
Asimismo, señaló, se firmó un convenio con las instituciones electorales y los tres poderes del estado para llevar a cabo actividades coordinadas y la prevención del delito electoral.

Aunado a una colaboración con las instituciones Andrade hizo un llamado a la ciudadanía a integrar los órganos desconcentrados, ya que actualmente el nivel de participación es bajo. Los observadores de partidos durante la elección también son de suma importancia, apuntó la consejera.

En algunos municipios fue necesario volver a abrir una convocatoria al no obtener solicitudes para ello en 14 de ellos, indicó Yurisha Andrade, pero esto no implica necesariamente un problema, expuso Ramón Hernández y no debe causar alarma, ya que en el proceso electoral anterior 17 comités tuvieron que hacer lo mismo. En total el estado debe conformar 116 órganos desconcentrados.

Tagged

Deja un comentario