Han crecido afiliaciones del STUMICH en los últimos días

Educación Principal

A raíz de la negativa del SUEUM de reformar su sistema de jubilaciones y pensiones que ha derivado en la falta de pago a los agremiados, algunos de ellos han migrado al otro sindicato


El padrón del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) ha alcanzado ya los 500 afiliados a raíz de que en los últimos días han migrado algunos trabajadores que pertenecían al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), debido a que su negativa a reformar su sistema de jubilaciones y pensiones ha derivado en que no se les paguen las quincenas de diciembre de 2019.


Así lo dio a conocer en rueda de prensa el dirigente del STUMICH, Armando Rangel, quien extendió una invitación a los trabajadores administrativos que deseen afiliarse al sindicato que dirige y comprometió que de ser así, se les pagaría lo que se les adeuda hasta este momento.


Rangel declaró: “es lamentable que por actitudes de unos cuantos, de carácter personal, se esté poniendo en riesgo el salario de algunos compañeros que pertenecen al otro sindicato” y advirtió que la situación puede agudizarse y desembocar incuso en despidos.


Confirmó que a los agremiados ya se les pagaron dos quincenas y dos de sus prestaciones y quedó pendiente el 75 por ciento del aguinaldo, mismo que no saben cuándo recibirán, pero que confía que sea dentro de los próximos días.


Relató que el condicionamiento que puso la federación no es nuevo, ya que a lo largo de todo el año se les advirtió que tendrían que comprometerse por escrito a reformar el sistema de jubilaciones, ya que lo habían hecho verbalmente desde el 2018 y no lo cumplieron.
“No veo que sea una propuesta tan agresiva para los trabajadores. Claro, tenemos que seguir platicando”, manifestó y explicó que algunos agremiados tenían ciertas dudas y propuestas que presentarían en una mesa de trabajo.


“Lo que implica es darle viabilidad al régimen de jubilaciones y pensiones y estabilidad a nuestra fuente de trabajo. No debe verse como algo que perjudica a los trabajadores”, expresó el líder sindical, ya que consideró que con ello dejaría de presentarse la falta de pago cada fin de año.


Rangel agregó que aunque es respetuoso del actuar de los otros sindicatos, desde su perspectiva las movilizaciones que ha emprendido el SUEUM no servirán de nada y sería lamentable que se cerraran las puertas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Es momento de asumir una postura institucional”, declaró.