Hospitales del IMSS atenderán a pacientes respiratorios afuera de las unidades

Principal Salud

En los centros que forman parte del programa IMSS Bienestar ya se tiene trazada la ruta para que pacientes de COVID-19 estén aislados desde el ingreso, informó el coordinador del programa

Los siete hospitales que forman parte del programa IMSS Bienestar en la entidad ya están preparados para recibir a pacientes con COVID-19 y han reservado la mitad de las camas con que cuenta cada uno de estos centros, ubicados en áreas rurales del estado.

De acuerdo con el coordinador del programa IMSS Bienestar en Michoacán, Abraham Tzintzún Flores, ya se tiene un plan trazado para la atención de pacientes de esta enfermedad que comprende la instalación de consultorios móviles afuera de las unidades y una ruta especifica para ingresar a los pacientes graves sin que pasen por las áreas de urgencias donde hay otro tipo de pacientes.

Los centros médicos del IMSS Bienestar, que están ubicados en Paracho, Villamar, Ario de Rosales, Huetamo, Tuxpan, Coalcomán y Buenavista, seguirán atendiendo especialidades y urgencias, indicó Tzintún Flores, pero han reservado la mitad de su espacio para pacientes con COVID-19. Esto es, entre 15 y 20 camas por unidad en áreas donde se han instalado ventiladores.

El programa IMSS Bienestar atiende al 25 por ciento de la población del estado, precisó Tzintzun. Esto es, más de un millón de pacientes, aunque se tiene previsto que en algún momento todos los hospitales de la entidad tengan pacientes con COVID-19.

“Vamos a tener que atenderlos todos”, señaló.

El filtro es donde se tiene que detectar el cien por ciento de los casos. Si un paciente llega con síntomas respiratorios agudos y requiere hospitalización, se tiene trazada una ruta para que llegue a un área específica y se le tome la muestra”, detalló y especificó que dentro del área especializada se tienen separaciones para pacientes pediátricos y mujeres embarazadas.

No obstante, indicó el doctor, los pacientes graves serán remitidos a los hospitales de Morelia, ya que el nivel de atención que requieren no es el que tienen los centros hospitalarios de IMSS Bienestar.

Tzintún Flores indicó que se han instalado filtros en todas las unidades para que todos los pacientes con síntomas respiratorios sean canalizados a una sala de espera que se instaló al exterior de los centros, en donde habrá dos consultorios móviles.

El personal médico determinará si se trata de un caso sospechoso y de ser así tomará una muestra que enviará al hospital de Lázaro Cárdenas o al de Charo y decidirá si se requiere o no hospitalización.

Los resultados se obtendrán en uno o dos días y se informará al paciente y revisará a su círculo de contacto. En caso de que los síntomas no coincidan con los de coronavirus, se receterá tratamiento al paciente y se le enviará a su casa.

Por otro lado, Tzintzún Flores dijo no tener ningún conocimiento de que la Guardia Nacional vaya a llegar a prestar apoyo a las unidades médicas, como lo anunció el IMSS a nivel federal a través de un comunicado.

También indicó que se tiene la meta de capacitar al cien por ciento de los trabajadores y que ya se les indicó cuál es el material de protección que debe utilizar cada quien de acuerdo con el tipo de atención que brindan y que lo principal a tener en cuenta es el lavado de manos.

Agregó que ya se cuenta 2 mil con caretas N95, cubrebocas y otros suministros que están siendo distribuidos y que a través de las radios comunitarias se está informando en leguas indígenas.