Invita subsecretario de Sedrua a productores a restaurar el suelo agrícola

Boletín Inicio Medio Ambiente

El Subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRUA, Dagoberto Covarrubias, encabezó una gira tecnológica en el Bajío para convocar a los productores de jitomate a trabajar en la restauración de suelos agrícolas.

El subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua, Dagoberto Covarrubias Gallardo, en una charla con productores de jitomate (Lycopersicum esculentum), los convocó a trabajar en la restauración de la salud de los suelos agrícolas, para recuperar la productividad de ese fruto, ya que como todo cultivo está expuestos a problemas fitosanitarios, pero en esta región los daños por nematodos, que forman nódulos en las raíces, está provocando pérdidas severas en la economía de los jitomateros.

Detalló que el Programa de Agricultura Sustentable, cuenta con insumos de especialidad, entre ellos el Consorcio Microbiano, que contiene bacterias promotoras del crecimiento para fortalecer el desarrollo radicular y microorganismos que ayudan al manejo de los nematodos; además, ante las restricciones en la absorción nutrimental, los insumos como aminoácidos y el fertilizante foliar, aplicados al follaje del cultivo, son una estrategia de nutrición complementaria.

Agradeció a los productores de jitomate que hayan accedido a realizar el diagnóstico de la fertilidad de sus parcelas, en donde se dio inició con prácticas agroecológicas que permitirán recuperar la salud de los suelos y lograr altos rendimientos. Al restaurar las condiciones de salud del suelo, el daño radicular por nematos y otras enfermedades será menor en el cultivo y habrá mejores rendimientos, resaltó.

Recordó que anteriormente habían acudido al Ejido El Salitre, municipio de Chucándiro, para promocionar la producción intensiva de hortalizas de traspatio en las viviendas.

Agregó que en esta fase de capacitación del programa, se abordó la preparación del terreno incorporando composta y los minerales, así como la siembra directa y el trasplante de hortalizas como lechuga y col. Se abonó con el biofertilizante, los aminoácidos (Consorcio Microbiano) y el fertilizante foliar de especialidad de Agricultura Sustentable.