Jubilados del SUEUM lamentan postura de su dirigencia ante el rector

Educación Principal
  • Exhortaron a su dirigente, Eduardo Tena, que defienda a los trabajadores en el tema de jubilaciones y pensiones, pues advierten falta de firmeza en su postura.

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Desde que cambió la administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se advirtió un cambio en la actitud y las declaraciones de la dirigencia del sindicato de trabajadores administrativos más representativo, que mientras con Medardo Serna llegó hasta las mentadas de madre, ahora aparece públicamente con el rector, Raúl Cárdenas Navarro, en actividades institucionales.

Esta actitud preocupa a los jubilados de este sindicato, puesto que consideran que no se está dejando claro que no existe la menor disposición a negociar una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, condición que puso el Gobierno del Estado para aprobar recursos extraordinarios para la institución.

“Lo que se maneja en los bajos fondos de la política universitaria es que el rector es afín a las posiciones políticas del dirigente, por eso tanto ese amor”, confió en entrevista Antonio García Ahumada, vocero de los empleados administrativos jubilados.

A nombre de este sector, García Ahumada hizo un llamado tanto a su propio sindicato, el Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como al recién creado de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH):Llamamos al STUMICH así como al SUEUM a que defiendan el régimen de jubilaciones y pensiones que no dejen margen de dudas de que están a favor”, solicitó.

Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) / Foto: ACG

El trabajador jubilado precisó que desde su punto de vista la reunión que sostuvo Cárdenas Navarro con el Consejo General del SUEUM transgrede la autonomía del sindicato y sostuvo que bajo ninguna circunstancia considerarán modificar su sistema de jubilaciones y pensiones, ya que consideran que es culpa del Gobierno del Estado que la institución presente un déficit presupuestal, ya que redujo su presupuesto en 2017.

A pregunta expresa, concedió otorgar parte de la responsabilidad al Ejecutivo Federal: “Si el Gobierno Federal está planteando que la universidad sea gratuita pues adelante, pero también que mande recursos y más cuando estamos enfrentando la situación política que estamos enfrentando”, declaró, aunque insistió en que es responsabilidad del gobierno estatal garantizar el sostenimiento de la UMSNH, que a la fecha ya enfrenta el pago de la pensión de 700 jubilados.

Asimismo, Ahumada exigió que se otorguen derechos a los “mal llamados empleados de tarjeta”, que ingresaron durante la administración de Silvia Figueroa y que no cuentan con los mismos beneficios que los empleados de base. Éstos suman otros 650 trabajadores cuya pensión tendría que enfrentar la institución al cien por ciento, ya que no se les descuenta de la nómina.

Tagged