“La Barbie” trabajaba para la DEA y el FBI

Principal Sucesos

“¿De qué se reía la Barbie?” se preguntaban muchos luego de que el 10 de agosto de 2010 recorrieran los noticieros del país las imágenes de la presentación pública como detenido del narcotraficante Édgar Valdez Villareal alias “la Barbie”.

Algunos especulaban que era una reacción psicológica involuntaria, otros lo tacharon de cínico y culparon a la impunidad. Ahora sabemos que en ese momento Valdez Villareal trabajaba para la La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

La periodista Anabel Hernández dio a conocer esta información, que dijo haber obtenido de los documentos de un juicio en Estados Unidos, en donde se revela que “La Barbie” ayudó a detener a Arturo Beltrán Leyva y a otros narcotraficantes.

Hernández también relató que aquella no era la primera vez que Valdez Villareal era detenido, ya que en cuatro ocasiones anteriores había sido arrestado por delitos menores en Estados Unidos, pero hasta ahora no había pisado la cárcel. Esto fue antes de dedicarse al narcotráfico.

De acuerdo con Hernández, “La Barbie” comenzó a operar para la alianza de cárteles La Federación, el Cártel de Sinaloa y el de Juárez aproximadamente en 2003, pero en 2004 hizo un contacto el Departamento de Justicia de Texas para que se eliminaran los cargos en su contra, le pidieron colaborar con información que pudiera incriminar a Beltrán Leyva y en ese entonces se negó.

Cuatro años después cambiaría de opinión, tras la ruptura entre los cárteles para los que operaba, de modo que fue informante de la DEA del 2008 al 2010, año en que fue capturado por autoridades mexicanas.

En 2012 Valdez Villareal escribió una carta, prosigue la periodista, en donde asegura haber sido testigo de actos de corrupción de altos mandos de las fuerzas de seguridad mexicanas que incluso involucran al ex presidente Felipe Calderón, quien según “La Barbie”, se sentaba a negociar con los narcotraficantes.

Anabel Hernández concluye su artículo cuestionando por qué las autoridades estadounidenses no actuaron en consecuencia, si desde 2008 se enteraron por su informante que el gobierno mexicano estaba involucrado en actos de corrupción y encubrimiento de criminales y confía en que durante el juicio de Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Calderón, mismo que se celebrará en Nueva York.

Con información de: DW

Tagged