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Hablar de inclusión, parece no ser un asuntos simple; hoy el nuevo paradigma de la Escuela Mexicana, se sustenta en la filosofía humanista, y desde luego en la inclusión y la equidad.
En días pasados me invitaron a reflexionar con un grupo de alumnas de la carrera de psicopedagogía de la Universidad de Durango.El grupo de estudiantes, estuvo siempre alerta a las intervenciones que se realizaron; el modelo que apliqué para la intervención fue, un primer momento una reflexión teórica y epistemológica de la importancia de la inclusión, en tanto que en un segundo momento trabajar sobre la importancia de la sensibilidad y el manejo de la inteligencia emocional, acompañada de valores, de principios y virtudes sociales para la comprensión de la problemática por la que atraviesan las personas que viven en discapacidad.
Durante el primer momento expresamos el sentido de reconocer la epistemología de ser humano, persona, sujeto social y ciudadano, así como la importancia del conocimiento de la cultura de los derechos humanos y la espiritualidad. Posteriormente hablamos de los mecanismos de opresión sobre los cuerpos de las personas que viven con alguna discapacidad y sus procesos de sometimiento y control, así como disciplinamiento.
También comentamos los mecanismos de opresión que han sufrido los cuerpos de las personas con discapacidad a través de la invisibilidad, los estigmas y prejuicios, así como la violencia y la discriminación de que han sido objeto. Posteriormente estuvimos hablando del proceso histórico que han pasado el diseño y la aplicación de políticas públicas para la atención de personas con discapacidad, como fue en su momento el diseño eminentemente de enfermedad, posteriormente de asistencialismo y actualmente en el marco de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.
La segunda parte consistió en procesos dinámicos de alteridad, en donde a través de juegos lúdicos se pudieron apropiar de las problemáticas por las que atraviesan las personas con discapacidad.
Al finalizar las participantes expresaron su compromiso de seguir trabajando con procesos de sensibilización y creación y desarrollo de conciencia social. Así se agradeció a los docentes organizadores, así como a las alumnas que participaron en el taller interactivo y desde luego a la organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C. y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos en Michoacán que facilito el proceso de aprendizaje teórico y practico.
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