La reforma constitucional en materia de extinción de dominio urge ser aprobada en el Congreso de Michoacán

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 28 de febrero de 2019.- La primera de múltiples reformas constitucionales estructurales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, ya fue aprobada por 17 congresos estatales y por lo tanto es viable para ser promulgada por el Congreso de la Unión, una vez que la Cámara de Diputados y el Senado de la República la aprobaran en su oportunidad.

Es importante que el Congreso del Estado de Michoacán apruebe esta reforma, porque lanzaría un mensaje de solidaridad a la Presidencia de la República en un sentido de unidad y de respaldo a todas las reformas legales estructurales, necesarias para modernizar nuestro sistema de leyes y normas, y absolutamente útiles para enfrentar los retos de la transformación de México, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, diputada de MORENA en esta Septuagésima Cuarta Legislatura.

Subrayó que la extinción de dominio de los particulares, se aplicará sobre bienes de carácter patrimonial, que no puedan acreditar la legítima procedencia de estos bienes y que se encuentren relacionados con la comisión de delitos.

La iniciativa aprobada, implica reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, que significa un paso impunidad en la modernización de nuestra constitución, porque perseguirá y castigará con dureza, el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción, por ejemplo.

Cristina Portillo explicó que la iniciativa separa el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de juicio civil de extinción de dominio, con la pretensión que el Estado pueda recuperar los bienes, independientemente de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción o ilícitos.

“Para tranquilidad de las y los ciudadanos mexicanos, esta Ley de Extinción de Dominio y sus ámbitos de influencia, solo aplicaría a las personas vinculados a los casos y procesos judiciales descritos”, insistió.

Las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución se orientan a hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos frecuentes como son la corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, y robo de vehículos.

Cristina Portillo Ayala informó que desde el pasado 18 de diciembre, la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen de la minuta correspondiente, e inmediatamente se remitió a las legislaturas de los estados para su análisis. 

En el caso de Michoacán, la iniciativa aprobada, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, cuyos integrantes aprobaron el dictamen. Sin embargo, hasta este momento no ha sido llevada al pleno del Congreso del Estado para ser ratificada. 

Hasta hace dos días, los congresos estatales que votaron a favor de esta reforma constitucional en materia de extinción de dominio son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y el de la Ciudad de México.