Lanzan INE y UNAM campaña de cultura cívica durante emergencia sanitaria

Boletín Inicio Salud

La campaña se denomina: “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”.

Las formas de convivencia en sociedad se modificaron con el coronavirus, reflexionó el la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Enrique Fajardo Dolci; mientras que el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que las pandemias ponen en evidencia la conexión entre salud individual y salud colectiva.

Lo anterior durante la presentación de la campaña “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”, cuyo objetivo es, afirmaron, ofrecer información cierta, clara, oportuna y basada en la evidencia científica para el cuidado de la salud.

“Como ciudadanas y ciudadanos, debemos demandar que toda recomendación de política, toda sugerencia de comportamiento social, toda práctica de higiene que se nos proponga debe tener un respaldo en evidencia y conocimiento científicos”,

expresó Córdova Vianello

La pandemia, agregó Córdova, ha hecho más evidente la desigualdad de la sociedad, por lo que la campaña también establece el compromiso de que las desigualdades existentes no impidan que todos los mexicanos ejerzan su derecho humano a la salud, así como sus derechos políticos.

“Seguir las medidas de cuidado a la salud en lo individual y promover su cumplimiento y respeto colectivamente, representa un auténtico acto de solidaridad y de generosidad, pero también, un comportamiento que denota cultura cívica y compromiso social”,

apuntó Lorenzo Córdova.

Enseguida el Director de la Facultad de Medicina, Gerardo Enrique Fajardo Dolci, señaló que el Coronavirus ha venido a cambiarnos la vida y especificó que cuando regresemos a la nueva normalidad todas las relaciones de afecto, de saludo de mano, de abrazo, de beso, no se podrán llevar a cabo y el uso del cubrebocas, el estornudo en el codo, el lavado de manos y la limpieza de superficies, cambiarán la forma de convivencia.

“La UNAM y la Facultad de Medicina, a través del INE, podemos de manera conjunta ayudar a la sociedad a hacer conciencia de que no es nada más por estos meses, no es nada más mientras estemos confinados, esto es algo que llegó para quedarse, debemos hacer hábitos que se conviertan en ejemplo para las nuevas generaciones y para la sana convivencia”,

Manifestó Fajardo.

El cubrebocas, dijo, es el ejemplo más claro de protección y de respeto, porque protege a la persona que tenemos enfrente, no tanto a quien la usa y añadió que el derecho al bienestar es el que enmarca la campaña “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”, la cual es trascendente, porque el coronavirus replanteará las formas de convivencia.

Tagged