Lenguaje señas

Legislativo pretende que medios de comunicación cumplan con obligación del gobierno

Congreso Local Principal
  • El Congreso del Estado emitió un exhorto a los medios de comunicación emitan recomendaciones sanitarias en un lenguaje adaptado para las personas con discapacidad.

Por unanimidad el Congreso del Estado acordó emitir un exhorto dirigido tanto al Ejecutivo estatal como a los ayuntamientos y al sector privado para que “implemente medidas necesarias para que la población con discapacidad auditiva esté debidamente informada sobre el virus SARS-CoV-2s (Covid-19)” (sic.).

Lo anterior fue propuesto por la diputada por el PRI Yarabi Ávila González, quien argumentó que las campañas informativas que ha emitido el gobierno estatal no han tomado en cuenta a la población con discapacidad auditiva, lo cual concluye porque no se ha empleado a intérpretes de señas.

“Es necesario de tanto autoridades como medios de comunicación, adopten las medidas necesarias para que la comunidad con discapacidad auditiva, tenga pleno acceso a los medios de comunicación y por ende, a la información que las autoridades sanitarias están dando a conocer”, argumentó Ávila González.

Al parecer ni la legisladora ni los diputados que avalaron su propuesta tomaron en cuenta que las recomendaciones de salud se han difundido por escrito y que la discapacidad auditiva no impide leer, razón por la que los spots televisivos tanto del Gobierno Federal como del estatal cuentan con subtítulos.

Por otro lado, el exhorto propone que sean el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Secretaría de Salud (SSM), quienes se encarguen de “implementar las medidas necesarias para que la población con discapacidad auditiva esté debidamente informada”.

Si se toma en cuenta la Ley General de Comunicación Social, se observará que en su artículo 15 establece que es tarea de las áreas responsables de comunicación social y no del sector privado o de otras instancias, quienes “deberán considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, subtitulaje…” con lo que se evidenció la falta de conocimiento de los diputados locales de esta normativa.