Legislativo sigue sin desincorporar bienes del gobierno, cambiará las reglas

Congreso Local Principal

Aunque el dictamen se aprobó en comisiones hace meses, sigue detenido en la Conferencia para la Programación de Trabajos, por lo que los integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Desarrollo Urbano decidieron hacerle modificaciones


El dinero que se recaude con la subasta de 10 bienes del Gobierno del Estado deberá emplearse para atender las necesidades provocadas por la epidemia d COVID-19 en los rubros de salud, programas alimentarios y apoyo a pequeñas y medianas empresas.


Así lo determinaron los integrantes de la comisión de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, a excepción de las diputadas por Morena Sandra Luz Valencia y Teresa López, quienes no se presentaron a la reunión, que se celebró de manera virtual, del mismo modo en que se ausentaron de las reuniones presenciales en que se discutió previamente el tema.


Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, explicó que aunque ya se había aprobado el dictamen de esta iniciativa, que presentó el Ejecutivo desde septiembre del año pasado, la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos todavía no lo ha incorporado en ninguna sesión, por lo que es viable hacerle modificaciones.


Recordó que se prevé recaudar al menos 600 millones de pesos a través de la subasta de 10 bienes que pertenecen al Gobierno del Estado y consideró que esta es la única vía para obtener más recursos sin necesidad de generar deudas a la entidad ni reprogramar el presupuesto, pero consideró necesario incrementar este candado para que lo obtenido se utilice para atender la contingencia de salud.


A petición del diputado Octavio Ocampo, se incorporó un artículo transitorio que deja abierta la posibilidad de que el recurso que se obtenga sea empleado en otras necesidades de la entidad, pero sólo en el caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado el fin de la pandemia y todavía existan recursos, pero aún así tendrían que canalizarse a los sectores que hayan sido más afectados.

Octavio Ocampo | Foto: Cortesía.


El legislador perredista señaló que además de los tres rubros que se están señalando en el dictamen, el sector agroalimentario podría verse perjudicado, además de que ya se sabe que los recursos aportados por la Federación para la nómina educativa no serán suficientes, por lo que apeló a que se permitiera al Ejecutivo una disposición más libre de este recurso. Argumentó que los programas alimentarios ya estaban presupuestados de todas formas porque siempre han existido.


Por otro lado, el diputado Ernesto Núñez pidió que a la aprobación del dictamen se adicionara un exhorto para que los procesos se lleven a cabo de manera urgente debido a lo apremiante que resulta la disposición de efectivo, que podría ya no resultar tan útil al término de unos meses.

ernesto nuñez
Ernesto Núñez | Foto: Cortesía.


En entrevista, Hernández Vázquez confió en que el dictamen se apruebe en el pleno durante la sesión que se celebrará el próximo martes, ya que aunque no estuvieron presentes las diputadas de Morena, le manifestaron verbalmente su disposición para firmar el dictamen.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG


No conozco a alguien que pueda estar en contra”, aseveró y reflexionó que no es momento de atender asuntos políticos sino de priorizar el bienestar de la población y consideró que por ello se transitará sin problemas.