Mandata TEEM consulta en Arantepacua

Inicio

El organismo electoral tendrá que realizar una consulta en la comunidad de Arantepacua para determinar el manejo de los recursos.

Morelia, Michoacán a 09 de marzo de 2018.- Los miembros de la comunidad indígena de Arantepacua tendrán la oportunidad de optar por acceder al manejo de sus recursos de manera directa, ya que por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que implementar una consulta.

Del mismo modo, el ayuntamiento de Nahuatzen, la cabecera municipal de esta comunidad, contará con tres días para entregar el recurso a las autoridades de Arantepacua, si así se decide en la consulta, mientras que la Secretaría de Finanzas deberá aportar asesoría en materia fiscal y de legislación municipal estatal relacionada.

Esto en un contexto de tensión entre el IEM y los habitantes de Nahuatzen, que se inconformaron ante la decisión de aplazar la consulta que definiría el tipo de gobierno de esta localidad, ya que cuenta con un Consejo Indígena, que busca ser reconocido como autoridad municipal, mientras que existen algunos ciudadanos que se pronuncian por el sistema de partidos.

El primer paso para poder llevar a cabo esta consulta, de acuerdo con lo que expuso el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes cuando se llegó a esta determinación, es que se resuelva el asunto del manejo de recursos, para que un tema no llegara a contaminar al otro.

Por su parte, los comuneros han advertido que no permitirán la instalación de casillas en su municipio y esto retrasó la instalación del Consejo Electoral Municipal, que apenas hace unas semanas fue avalado por el IEM.

Tagged

Deja un comentario