Michoacán aspira crecer económicamente 1.5 por ciento este 2020

Principal

Sedeco presentó siete puntos en los que basara su plan de trabajo durante este año

La expectativa de crecimiento económico para Michoacán durante este año será por lo menos alcanzar el 1.5 por ciento, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, quien detalló que sería un promedio por arriba de la media nacional que estima en un crecimiento de el uno por ciento.

Para ello la dependencia presentó siete puntos estratégicos en los que se basará el trabajo anual enfocados a generar nuevos emprendimientos y con ello empleos formales, que detonen el desarrollo de micro y pequeña empresa.

Melgoza Velázquez puntualizó que el primer punto sería el fortalecimiento de Espacio Emprendedor por lo que este año se pretende crear este tipo de apoyos en ocho municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Huetamo y La Piedad, para crear estos centros de emprendimientos la secretaría contará con 35 millones de pesos los cuales tendrá que multiplicar por 100 millones.

Jesús Melgoza
Foto: Miriam Meza

Recordó que durante el año pasado Espacio Emprendedor apoyó a 3 mil 300 empresas o nuevos emprendedores y se realizaron 729 capacitaciones.

El segundo punto sería definir una política industrial por primera vez en el estado, la cual esté incluida en la Ley de Desarrollo Económico; tercer punto, la mejora de regulatoria para simplificar trámites y con ello colocar al estado entre los primeros cinco estados.

Asimismo, señaló que el cuarto punto será el de promocionar la Plataforma Logística del Pacífico por lo que presentarán este programa en cuatro ferias nacionales e internacionales a fin de atraer inversión industrial; el punto cinco, dijo, sería el crear más financiamiento; sexto, dar promoción a las empresas agroalimentarias, principalmente, en ferias y exposiciones nacionales e internacionales y séptimo generar empleos formales, por lo menos 15 mil al año.

El funcionario estatal, precisó que también se buscará crear en la entidad el primer centro logístico de Grupo Merza, empresa cien por ciento moreliana, el cual generaría empleos directos e indirectos.

Puntualizó que Grupo Merza tiene como proveedores a 800 empresas entre abarrotes, frutos, refrescos, vinos, por mencionar algunas, por lo que estarían generando 150 tráileres, y la posibilidad de convencer a clientes potenciales como Nestlé, Bimbo o Pepsico.