Michoacán, rezagado en implementación del Sistema de Justicia Penal

Principal


• La entidad se encuentra el número 20 en cuanto a avances en la implementación del sistema de justicia penal; estados en donde el SESESP a estado al mando de la coordinación institucional, los más rezagados


Morelia, Michoacán.- Michoacán registra un rezago considerable en cuanto a la implementación del Sistema de Justicia Penal, así se observa en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal que contiene el Informe “Hallazgos 2018. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”.

De acuerdo al documento, nuestro estado ocupó la posición 20 en el ranking donde, por cierto, ningún estado cumple el puntaje mínimo de 800 para poder decir que su sistema estatal está consolidado.

Querétaro fue el estado que menor rezago presentó, donde el puntaje fue de 625; caso contrario fue Guerrero, que con un puntaje de 211, es el estado que mayor atraso tiene. Aun así, el puntaje de Querétaro apenas alcanzaría para lograr el mínimo requerido de 2017, por lo que puede decirse que la entidad con más avances, lleva al menos un año de retraso en la implementación.

Para la elaboración del ranking se tomaron en cuenta siete ámbitos: el sistema nacional de coordinación técnica; el sistema institucional de coordinación técnica; el proceso de planeación integral, continuo y público; sistemas de registro, procesamiento y reporte de información; proyección adecuada y utilización eficiente de recursos financieros; publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; así como simetría institucional.

Refiere el informe que una de las principales causas en el retraso de la implementación del sistema penal acusatorio en los estados tiene que ver con la inexistencia de sistemas informáticos que permitan una interconexión interinstitucional, así como sistemas de evaluación y seguimiento efectivos.

El informe refiere que desde ediciones anteriores se ha podido observar que los estados más rezagados son en las que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha estado a cargo de la coordinación institucional, como es el caso de Michoacán.

“A pesar de que en estados como Sinaloa, el SESESP ha desarrollado diversas acciones para la consolidación, estados como Guerrero, Morelos y Michoacán reportan que los esfuerzos se han limitado a cumplir con las diez acciones del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública”.