Necesario reforzar la formación en las ciencias de la ética, la filosofía y los valores: Mónica Valdez

Boletín Congreso Local
  • Presentó una iniciativa para reformar en ese sentido la Ley de Educación, y que en las áreas de desarrollo de la cultura física, el deporte y la salud, se tome en cuenta en la malla curricular la asignación de disciplinas de prácticas deportivas como mínimo de tres sesiones por semana.

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2023.- Es necesario reforzar la formación en las ciencias de la ética, la filosofía y los valores en los planes de estudio, lo que debe quedar claramente establecido en nuestra legislación local, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada por el Distrito de Zacapu presentó ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar en ese sentido la Ley de Educación, y que en las áreas de desarrollo de la cultura física, el deporte y la salud, se tome en cuenta en la malla curricular la asignación de disciplinas de prácticas deportivas como mínimo de tres sesiones por semana.

“La filosofía es clave para la comprensión de la educación y de sus principales agentes; se evidencia que es la filosofía, la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser educando y del ser educador frente a sí mismo, a los demás, al mundo e incluso frente a la trascendencia”.

Mónica Valdez recalcó que la práctica de filosofía con niñas y niños genera crecimiento en diversos aspectos del desarrollo personal, ya que se potencia el ámbito cognitivo, moral y la actitud de búsqueda de sentido de la realidad.

“El objetivo es formar personas capaces de conducirse como ciudadanas y ciudadanos críticos, responsables, productivos y solidarios, para contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable, que respete los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la interculturalidad, la cultura de la paz y el autocuidado de la salud física, mental y emocional, impulsando con ello el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político”.

La legisladora agregó que el aprendizaje de trayectoria del cuidado físico corporal incorpora hábitos saludables a través de actividades físicas y deportivas como una elección para su vida, en donde el bienestar emocional afectivo establece vínculos interpersonales saludables mediante el conocimiento de sus emociones y necesidades para su bienestar y desarrollo integral.

“Es importante llevar al deporte en las escuelas mínimo tres veces por semana pues de esta forma se ataca la obesidad infantil que se ha generado en las últimas décadas en México y el Estado de Michoacán”, recalcó.