No hay sobrepoblación en ninguna prisión de Michoacán

Inicio
  • Sin embargo, muchas presentan condiciones insalubres
  • En breve, apertura de dos nuevos centros en Apatzingán y Los Reyes

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2017.- Pese al cierre de cuatro centros penitenciarios, no hay sobrepoblación en ninguno de los que hay en Michoacán, aseguró el coordinador del Sistema Penitenciario en el Estado, José Candelario Jaime Contreras López, quien aseguró que todos operan de manera “holgada”.

En entrevista, recordó que en este año fueron cerrados los centros de Zinapecuaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales y Jiquilpan, “porque no reunían las condiciones, no contábamos con psicólogos, no contábamos con trabajadoras sociales y sus efectivos eran mínimos, teníamos en Ario de Rosales solo siete personas privadas de la libertad y teníamos cuidándolos 15 custodios, no era muy redituable”.

Si bien los centros no están saturados, reconoció que muchos de ellos ya no son adecuados para albergar a personas privadas de su libertad, pues condiciones insalubres: “el de Apatzingán por ejemplo, se ve viejo, es horrible, igual que el J. Mújica, que estaba insalubre, plagas por todos lados, cucarachas, así esta y ya lo vamos a cerrar”.

Por ello, recordó que desde 2011 se inició con la construcción de dos nuevos penales para los municipios de Apatzingán y Los Reyes, mismos que ya están listos y equipados al cien por ciento, y solo está a la espera de que el gobierno estatal haga la entrega formal. La capacidad de cada uno es de 730 internos y tuvieron un costo por el orden de los 400 millones de pesos por cada uno.

Tagged

Deja un comentario