Ofrece ITM diplomado en desarrollo de mercados de electricidad

Boletín Educación Inicio

El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, ofrece el Diplomado de Desarrollo de Mercados de Electricidad e Integración Energética en su Edición 2021.1.

Este diplomado se ofreció por primera vez en 1999 organizado por el ITM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); en 2013 inició la modalidad en Línea promovida por el Instituto de las Américas (de la Universidad de California – San Diego) para fortalecer la integración energética de los países de América Central.

A la fecha, han pasado otras cinco generaciones del Diplomado en modalidad en línea, contando con la participación de personal de la CFE y el CENACE de México; así como del Ente Operador Regional (EOR) y la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador.

Durante este mes y hasta el 3 de junio podrá preinscribirse el público en general con una carrera a fin a Economía e Ingeniería Eléctrica, quienes al término del mismo contarán con herramientas y conocimientos para tomar decisiones bajo este nuevo paradigma.

Para mayores informes, consulta la convocatoria en www.morelia.tecnm.mx o al correo electrónico maria.za@morelia.tecnm.mx .

El Dr. José Horacio Tovar Hernández, responsable del Diplomado, expresó que desde los años ochenta, la industria eléctrica ha experimentado un fuerte proceso de transformación en su estructura que se ha dado por razones socioeconómicas, tecnológicas y políticas.

La tendencia global de la reestructuración ha llevado a la desintegración horizontal y vertical de la industria eléctrica, así como a la formación de mercados mayoristas y minoristas de electricidad.

De esta forma, el control de las empresas de suministro eléctrico, ya sea mediante la propiedad pública o la regulación, ha sido sustituido por mecanismos de mercado, con énfasis en la descentralización y la introducción de la competencia, en aquellos segmentos donde ello ha sido posible.

Los 5 Módulos en los que se divide el Diplomado son: Ingeniería Financiera Aplicada a la Industria Eléctrica; Fundamentos de Microeconomía y Mercados de Electricidad; Mercados Eléctricos y Mayoristas Basados en Precios Nodales; Servicios Regulados en Mercados de Electricidad (Transmisión) e Integración Energética. Los especialistas que ofrecerán los Módulos son: Luis Fernando González, Guillermo Gutiérrez Alcaraz y Tovar Hernández.

Tagged