PAN respalda al Ayuntamiento de Quiroga

Congreso Local Principal
  • El principal problema de la asignación directa de recursos a comunidades indígenas es que éstas evaden los mecanismos de fiscalización y acarrean responsabilidades al municipio, señaló el coordinador de los diputados locales del PAN, Javier Estrada.

Morelia, Michoacán a 09 de abril de 2019.– Las autoridades de las comunidades indígenas que han accedido al manejo directo de sus recursos públicos no cumplen con la rendición de cuentas y la responsabilidad recae en las autoridades municipales. Bajo este argumento el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Javier Estrada, justificó el incumplimiento de la alcaldesa de Quiroga, Alma Rosa Díaz Barriga, de una sentencia judicial para entregar los recursos correspondientes a las autoridades comunales de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

“En Quiroga no es que no se les quiera dar. En Acción Nacional confiamos plenamente en la presidenta, es una persona que atiende a las comunidades, que ha gestionado obra. El problema que enfrentan los alcaldes es un deterioro institucional. El manejar estos esquemas pone en riesgo la administración”, manifestó el diputado.

Javier Estrada Cárdenas / Foto: ACG

El panista reconoció que desde el Congreso se tendría que buscar un mecanismo para dar viabilidad a estas situaciones y consideró que esto se debe de hacer con responsabilidad y evitar favorecer intereses ajenos a las comunidades.

Del mismo modo, consideró que se deberá manejar con responsabilidad la solicitud de juicio político al alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, por los mismos motivos, independientemente de si está o no bien fundamentada la solicitud, ya que en estos casos el Legislativo funge como juez.

Por otro lado, deploró los hechos violentos que por este motivo se desarrollaron en el Instituto Electoral de Michoacán y se pronunció por una resolución de conflictos por los cauces legales. Exhortó a los habitantes de Sevina a tomar en cuenta que no es el organismo electoral el que se encarga de entregar los recursos, sino de establecer los mecanismos, mientras que es la secretaría de Finanzas y Administración la que se encarga de hacer la entrega.

IEM / Foto: ACG
Tagged