Raúl Cárdenas Navarro

Pide rector a SPUM que prorrogue huelga

Educación Principal

La federación todavía no ha entregado el resto del recurso que se emplearía para pagar la totalidad de los aguinaldos, pero está garantizado, asegura Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH


Todavía no se ha recibido la totalidad del recurso extraordinario que la federación y el gobierno del estado se comprometieron a aportar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismo que se emplearía en el pago de salarios y prestaciones de diciembre a los trabajadores que acordaron revisar y modificar su sistema de jubilaciones y pensiones.


Si bien el pasado 15 de enero se venció la fecha que la federación planteó como límite para que los sindicatos dieran a conocer su anuencia a la revisión del sistema. De no ser así, se tendría que regresar a la federación el recurso que correspondiera al pago de estos empleados; sin embargo, el recurso no ha sido recibido.


No obstante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro aseguró a través de un oficio que remitió al secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, que el pago del 75 por ciento del aguinaldo que se les adeuda está garantizado y será cubierto en cuanto se radique el recurso.


Por otro lado, este viernes 17 de enero el SPUM estaría estallando una huelga, por lo que en la misma misiva Cárdenas Navarro solicita que se considere pedir una prórroga de la misma, argumentando que se deben privilegiar las funciones sustantivas de la institución.


La fecha límite que se dio a los sindicatos para aceptar el condicionamiento de la federación motivó una serie de movimientos al interior de los sindicatos de trabajadores administrativos, ya que miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que no aceptó modificar su sistema, comenzaron a migrar al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), que sí estuvo de acuerdo.