Por iniciativa de Juan Carlos Barragán en Michoacán se tendrá acceso a cualquier método anticonceptivo

Boletín Congreso Local
  • Con la reforma aprobada todos los centros de salud públicos deberán incluir el método de salpingoclasia, dentro de los servicios de planificación familiar, el único requisito será que la mujer sea mayor de edad.

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2023.- Con el objetivo de garantizar que el acceso a todos los métodos y tratamientos de planificación familiar, a iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado.

La reforma establece que a partir de ahora se deberá incluir el método de salpingoclasia, dentro de los servicios de planificación familiar que se ofrezcan en los centros de salud pública del Estado, y el único requisito será que la mujer sea mayor de edad.

Este método ya se aplica en mujeres que han tenido hijos, de hecho, en muchos centros de salud, clínicas y hospitales del sector público o aun en clínicas particulares. Sin embargo, cuando se trata de mujeres jóvenes sin hijos, que desean este método definitivo, se les niega o se les indica que no puede hacerse si antes no tienen al menos un embarazo.

“Los métodos anticonceptivos no deben ser discriminatorios, todas las personas deben tener acceso a todas las opciones disponibles para cuidarse; en México se enfrenta un rezago considerable en materia de educación sexual debido a la desinformación, la falta de políticas públicas y los mitos que aún prevalecen sobre estos temas”, concluyó.