Por lo menos 36 tiraderos clandestinos en Morelia

Especiales en la Red Principal

La tenencia de Atecuaro donde más se tienen registrados.

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2019.- En Morelia se han detectado 36 tiraderos clandestinos, ubicados en zonas de la periferia y tenencias de la ciudad, de los cuales 10 en la tenencia de Umecuaro y 12 en la tenencia de Atecuaro son nuevos.

De acuerdo a Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos, se han encontrado éste tipo de tiraderos en las colonias Agustín Arriaga Rivera, La Soledad, Ciudad Industrial, Misión del Valle, Quinceo, así como en las tenencias de Chiquimitío, Joyitas, Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo y Tiripetío.

“Tenemos un área de Inspección y Vigilancia los cuales están tratando de combatir estos tiraderos clandestinos que van contra la salud humana, y a parte contra el medio ambiente porque no están adecuados para su posición final”.

A decir de González Luna debido a que en algunos casos las personas son reincidentes en generar estos tiraderos, se les envía un apercibimiento y de hacer caso omiso se les aplica una sanción económica, aquí precisó que en una semana aplicarán 15 sanciones en la ciudad.

“Los que no han entendido, vamos a empezar a hacer las infracciones correspondientes, hemos detectado 15 personas que han recurrido y no entienden que tienen que disponer de sus residuos sólidos a través de las empresas que están concesionadas”.

De acuerdo al funcionario municipal la zona de Villas del Pedregal al poniente de la ciudad, donde existen alrededor de 100 mil habitantes, ha sido considerada foco rojo debido a que a lo largo de aproximadamente 300 metros lineales los han convertido en tiradero de basura.

Así mismo, precisó que en Morelia no se llega ni siquiera al 10 por ciento de viviendas, donde la basura que generan, es separada.

  • No más de 40 municipios cuentan con manejo final de residuos sólidos.

Mientras que, en Michoacán, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se generan alrededor de 2 mil 300 toneladas de basura diariamente.

Además sólo entre 35 y 40 municipios cuentan con el manejo final de los residuos, es decir con un relleno sanitario o plantas de separación, mientras que de 70 a 80 municipios tienen tiraderos a cielo abierto. Por ello, el titular de la dependencia, Ricardo Luna García adelantó que en próximos meses se van a construir cinco rellenos sanitarios en Michoacán, en municipios como Apatzingán, Coahuayana, Tzitzio y Puruándiro.

Ricardo Luna García / Foto: ACG

“La basura sigue siendo desechada en las barrancas, en las calles, en los propios ríos y al no haber la suficiente infraestructura y cultura para que las personas separen su basura, entonces empieza a haber un problema muy grave”.

Sin embargo, no todos los centros de manejo de residuos sólidos funcionan, ya que se tienen problemas como en el Tiquicheo y Huetamo, mientras que en Uruapan se enfrenta un problema por sobresaturación de depósito.

Y luego del nuevo Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos que fue aprobado por el Congreso del Estado, Luna García defendió la determinación y expuso que lo que se tiene que hacer, es hacer bien las cuentas aritméticas, ya que dijo no es un impuesto gravoso.

“Son 10 centavos por kilo de basura, es decir 100 pesos por tonelada que tiene mil kilos, y el impuesto es a quienes tienen el manejo final de los residuos, no a los recolectores”.

Así mismo aseguró que todo lo que se recabe será enviado para acciones del medio ambiente.

Tagged

Deja un comentario