Presidentes municipales tendrían que atender violencia de género: Lucila Martínez

Congreso Local Principal

La diputada local propone que se instalen líneas de emergencia para violencia intrafamiliar y redes vecinales de apoyo


En todo el estado sólo existen dos centros de atención para víctimas de violencia, consistentes en un albergue y un centro de emergencias y en los municipios correspondería a los presidentes municipales brindar este apoyo, consideró la diputada local por el PVEM, Lucila Martínez Manríquez.

Foto: Beatriz Rojas


En rueda de prensa, la legisladora hizo un llamado a que en cada municipio se instale una línea de atención y se conformen redes de apoyo en donde participen los jefes de manzana, encargados del orden y autoridades municipales.


Algunos están muy preocupados en gestionar despensas o en la obra pública pero dejan de lado la violencia en contra de la mujer”, consideró la diputada y expuso que a nivel estatal ya existe una línea de apoyo, además del 911, que también atiende problemas psicológicos y emocionales y que fue instaurada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), la cual debería de tener una máxima publicidad, consideró.


Martínez Manríquez señaló que la federación no ha aportado más recursos para esta necesidad y consideró que tendrá que buscarse alguna otra manera de atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, que además de mujeres suelen ser niños y adultos mayores. Apuntó que este tipo de violencia se puede recrudecer ante la contingencia sanitaria que redunda en un incremento en el consumo de alcohol sumado a incertidumbre económica.


Descartó legislar para obligar a cada ayuntamiento a que cuente con un albergue para víctimas de violencia y apeló a la sensibilidad de cada edil para instalar una línea y atender directamente y a las redes ciudadanas e invitó a la denuncia.


Cabe recordar que la diputada presentó una iniciativa para que este delito se persiga de oficio, de modo que cualquier persona podría denunciarlo y no únicamente las víctimas.

Sobre este tema expuso que se está trabajando en el dictamen en la comisión de Justicia, presidida por el panista Antonio Salas, quien le aseguró que en cuanto se reanuden las sesiones será uno de los primeros dictámenes que se votarán.