Primero la salud y la vida: CNTE

Educación Inicio Principal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), considera que de obligar a los profesores a reanudar clases presenciales, el gobierno federal cometería un crimen de lesa humanidad, el cual sería castigado por instancias internacionales.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta que la Coordinadora Nacional de la Educación realizó en todo el país y en la cual participaron 60 mil, 026 padres y madres de familia, los líderes de esta facción magisterial de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México, entre otros, denunciaron la presión de la que están siendo objeto por parte del gobierno federal, para obligarlos a volver a clases presenciales el próximo 31 de agosto.

“Se está presionando a los líderes seccionales acusándoles de recibir dinero de la nómina en Chiapas, cuando la dispersión del pago se hace a través de un banco, nos están estrechando el cerco también por parte del gobierno del estado, para que sin cuidar nuestra salud y las de los menores, reanudemos clases presenciales”.

Falta de infraestructura, agua, materiales para la sanitización, acusan los diferentes líderes centistas del país, acusaron al gobierno federal de mentir al decir que se les ha dotado de material suficiente y de la presión que se ha hecho a las secciones sindicales en la Ciudad de México para que retornen a clases presenciales.

Los líderes se manifestaron dispuestos a enseñar, pero de acuerdo con los padres de familia, de forma híbrida o de acuerdo a las condiciones territoriales de cada plantel escolar, ya que el programa televisivo “Escuela en Casa”, fue un rotundo fracaso.

De acuerdo a la encuesta realizada entre el 16 y 21 de agosto, los 600 mil trabajadores de la educación representados por la CNTE no regresarán a clases, porque primero está la salud y la vida.

“La pandemia que enfrentamos por COVID es como otras enfermedades que han golpeado a la humanidad. En tanto no estén vacunados los niños (cuando haya una vacuna desarrollada para ellos”, la convivencia no puede volver a ser igual”.

“Al movilizarse padres de familia, transportes, gente en las calles, aglomeraciones en el Metro de la Ciudad de México, se propiciará una nueva ola de contagios, porque entre los integrantes de la comunidad educativa, no hay una vacunación concluida ni de profesores, ni de padres de familia y no existe para los niños”.

“Forzar a esta situación de caos, de la que se quiere responsabilizar a los padres con la carta responsiva que ha diseñado la SEP, se estará cometiendo por parte del Gobierno Federal un crimen de lesa humanidad, que sería juzgado por instancias internacionales como la UNESCO, la OEA o la ONU”, aseveraron.

En el caso de los profesores de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, prosiguen, ni siquiera han logrado pagarles lo que les deben en salarios. Al gremio magisterial se le aplicó la vacuna Cansino, cuyo laboratorio ya anunció que requiere de una segunda dosis. El gobierno no ha establecido fecha para ese refuerzo a los docentes mexicanos.

Entre las conclusiones mencionadas a partir de la encuesta están las siguientes:

1)            Que las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura. 

 2)           Que se requiere vacunación a toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar. 

3)            Que la variante del SARS-COV-2 significa un riesgo permanente por su letalidad.

4)            Que las madres, padres de familia y tutores no aceptan la carta de corresponsabilidad por los riesgos que implica.

5)            La mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan por medio de la encuesta que no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela, en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

“En tanto el Estado mexicano continúe anteponiendo intereses neoliberales de carácter político y económico por encima de la vida de la población, no tendrá el apoyo por parte de la CNTE. No es con decretos ni órdenes como se puede construir una nación democrática sino con una participación social amplia basada en un análisis crítico de las condiciones”.