Propone diputado Oscar Escobar permiso laboral para mujeres durante menstruación

Congreso Local

  • La iniciativa contempla que las personas menstruantes puedan solicitar un permiso laboral con goce de sueldo hasta por 8 horas al mes, cuando presenten malestares físicos que imposibiliten o dificulten su desempeño.

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2023.- Las mujeres deben gozar del derecho de trabajar con plenitud, es necesario que se legisle por el derecho a tener una menstruación digna, aseveró Oscar Escobar Ledesma, al presentar una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado.

El legislador ciudadano señaló que alrededor del 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea primaria o secundaria en algún momento de sus vidas, por lo que será un avance en los derechos de las michoacanas que puedan solicitar una licencia con goce de sueldo hasta por 8 horas al mes.

“La presente iniciativa tiene como finalidad establecer la posibilidad de un permiso para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual. El derecho a tener una menstruación digna, también es un derecho a la alegría”.

Escobar Ledesma expresó que esta iniciativa contempla también que los centros laborales proporcionen a sus trabajadoras productos de higiene menstrual seguros y sustentables.

“Entre los muchos logros que han obtenido las mujeres a lo largo de su lucha feminista, está el hacer frente a la estigmatización del periodo menstrual para defender el bienestar, la salud, la dignidad y en términos generales los derechos humanos de las mujeres. Con esta iniciativa estamos aportando a que cada día se constituyan más derechos laborales equitativos e incluyentes”.

Aseveró que como legislador de Movimiento Ciudadano asumió el compromiso de ampliar los derechos de las mujeres, que van desde el área de la salud, hasta lo laboral.