Proponen diputados Oscar Escobar y Victor Manríquez sanciones para quien practique las “terapias de conversión”

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2023 .- Las terapias de conversión son actos de tortura que vulneran derechos humanos, como el libre desarrollo de la personalidad, la salud, la libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre de violencia, expresó Oscar Escobar Ledesma, diputado ciudadano, al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán.

El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano en Michoacán afirmó que las llamadas terapias de conversión a nivel mundial fueron prohibidas por ser un acto que atenta contra los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que es urgente actualizar la legislación en Michoacán.

“Con esta iniciativa se propone una pena de dos a cinco años de prisión y de cincuenta a cien horas de trabajo en favor de la comunidad a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión. En caso de violentar a un menor dieciocho años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio”, puntualizó.

En la iniciativa presentada de manera conjunta por los diputados Oscar Escobar y Víctor Manríquez se detalló que las terapias de conversión son aquellas prácticas a través de sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan como finalidad anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual.

Oscar Escobar lamentó que como método en estas “terapias” se torture a las personas con la autorización de sus familiares.

“Entre estos abusos se destacan la electrocución, medicación forzada y, en el peor de los casos, la aversión. Este último método consiste en crear sensaciones negativas, dolorosas y angustiantes mientras se le expone a un estímulo vinculado a su orientación sexual. Bajo esta perspectiva, las terapias de conversión son actos de tortura que vulneran derechos humanos”.

Escobar Ledesma resaltó que en esta legislatura se han presentado ya dos iniciativas en similares términos, por lo que señaló que con esta iniciativa más, se pueda hacer que emitan un dictamen donde se tipifique al respecto.