PT se opone a que le adelanten participaciones a los alcaldes de Michoacán

Congreso Local Inicio Principal

El Congreso del Estado aprobó que se le adelante el 25% de participaciones a los Ayuntamientos, aunque los diputados del PT y dos de Morena votaron en contra.

Con la oposición de los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), así como las diputadas de Morena Laura Beltrán y Teresa López y el ex petista Salvador Arvizu, el Congreso del Estado aprobó que los ayuntamientos que así lo deseen puedan disponer de un crédito que se pagaría con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Al argumentar su voto en contra, el petista Baltazar Gaona García expuso que se oponía a la contratación de todo tipo de crédito pues considera que se trata de una práctica irresponsable y recordó que ya en una ocasión se había desechado un dictamen igual.

Ejemplificó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se ha endeudado y está construyendo el Tren Maya y “está dando becas” por lo que concluyó: “sí se pueden hacer cosas sabiéndose administrar, sabiendo ser honestos”.

Ante ello, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, reviró que no se trata de una deuda sino de un adelanto del 35 por ciento de participaciones y que el FAIS precisamente está etiquetado para la generación de obra pública.

Con respecto a la propuesta que ya se había desechado, puntualizó que eso fue hace dos años y que se trataba de otras administraciones municipales, puesto que lo que se estaba aprobando ahora favorecería a las nuevas administraciones y no a las salientes.

“Es curioso que cuando se votó en contra la primera propuesta en la sesión siguiente un compañero pasó a decir que los municipios deberían de invertir en infraestructura, entonces como que vemos en incongruencias de que votemos en contra de un adelanto de participaciones”, criticó Arturo Hernández.

Insistió en que no se trata de un adeudo sino un adelanto del Fondo 3, contenido en el Ramo 33 y que serviría para hacer obras de alto calado.

A lo anterior, Baltazar Gaona respondió:

“No sólo los malos gobiernos utilizan el endeudamiento, también utilizan la simulación, porque todo dinero que se tenga que pagar es deuda., porque no creo que el dinero se lo vayan a regalar a los municipios”.

Tagged