Realiza el ITM su primer examen recepcional a distancia

Boletín Educación Principal

Dos egresados de Ingeniería Bioquímica pudieron presentar su examen de grado sobre una investigación conjunta. No estuvieron presentes en la institución ni los tesistas ni sus sinodales.

El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, realizó el primer acto de Examen Recepcional a distancia a los egresados de Ingeniería Bioquímica: Miriam Verónica Cervantes Castro y Juan Roberto Hernández Parrales quienes durante su carrera realizaron un proyecto de investigación del que basaron su tesis.

Debido a la Pandemia por COVID-19, fue la primera ocasión que no estuvieron presentes físicamente los tesistas ni sus sinodales en el edificio central, para que los titulados tocaran la Campana de los Triunfadores, como es costumbre en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Desde la Sala Audiovisual de la institución, únicamente se contó con la asistencia del Director, José Luis Gil Vázquez y subdirectores quienes presenciaron este examen y debido a los favorables resultados, felicitaron a los nuevos profesionistas.

Los jóvenes, cada uno por separado en sus casas, presentaron la evaluación a través de videoconferencia por medio de una plataforma en línea; una vez que los sinodales aprobaron por unanimidad, los egresados tomaron protesta como Ingenieros Bioquímicos.

Vista previa de imagen

La pareja se tituló con la Tesis: “Evaluación de la Actividad Antioxidante y Microbicida de Cáscara y Semilla de Moringa (Moringa Oleifera)”, en el que expusieron que esta planta tiene propiedades farmacológicas como: anticáncer, antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, fungicida, antibacterial y hepatoprotectora.

El Jurado del examen recepcional lo conformaron: el Presidente y Asesor: Juan Carlos González Hernández; Secretario, Ivone Huerta Aguilar; Vocal Propietario, José Fernando Covián Nares y la Vocal Suplente, Irma Cedeño Madrigal.

Como hipótesis plantean que las distintas fracciones extraíbles de la cáscara y semilla de Moringa Oleifera contiene compuestos bioactivos, como fenoles y flavonoides, extraíbles por un método de maceración en frío que presentan actividad antioxidante y microbicida.

Con su trabajo demostraron que la moringa permite disminuir el crecimiento de bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus y a partir de los resultados extrajeron y cuantificar la concentración de compuestos bioactivos como fenoles y flavonoides, así como la capacidad antioxidante, microbicida y fungicida.

Cabe precisar que fueron testigos de este exámen autoridades como el Subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García; Subdirector de Planeación y Vinculación, Cristhian Torres Millarez y el Subdirector de Servicios Administrativos, Hugo Fernando Hernández López; así como el jefe de Departamento de Ingeniería Bioquímica, Christian Omar Martínez Cámara.

Vista previa de imagen
Tagged