Recolectores y ciudadanos no pagarán impuesto

Congreso Local Gobierno Principal

Servicios de recolección no pueden aumentar el costo.

Morelia, Michoacán a 15 de enero de 2019.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, aclaró que ni los ciudadanos ni los recolectores de basura son sujetos obligados del impuesto correspondiente al Depósito o Almacenamiento de Residuos Sólidos que aprobó el Congreso Local para este año.

En entrevista, explicó el impuesto está dirigido exclusivamente a empresas que procesan los residuos, por lo que no hay justificación para incrementar o suspender el servicio de recolección de basura doméstica.

“Hay muchos municipios que tienen concesionado el manejo final de los residuos sólidos a empresas privadas, y ellos son los que tienen que realizar este pago. Es justo que lo hagan porque también hacen la separación de muchos residuos como el plástico, metal cartón y lo venden, entonces de ahí se tiene que generar el pago de 10 centavos por kilo de basura”.

Luna García indicó que este pago se traduce en un pago de cien pesos por cada tonelada de basura y con lo que se aporte se pretende crear más infraestructura para el manejo de los residuos sólidos, pues hay 80 municipios que tienen tiradero a cielo abierto, lo que ha generado severos daños ambientales.

“Esto no es para los recolectores, sino para los que tienen el manejo final de los residuos sólidos, hay empresas privadas o municipios. Que no se preocupen los recolectores, estamos abiertos para platicar con ellos y explicarles”, concluyó.

Tagged

Deja un comentario