Reprueban distribución del PEF 2020 diputados locales del PRD

Congreso Local Principal

Es el peor presupuesto que se ha aprobado para Michoacán, observaron, acusan a los diputados federales de no haber defendido a la entidad.


Los diputados que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión no defendieron al estado durante la asignación presupuestal para el próximo año, ya que es el peor presupuesto que se ha asignado al estado en los últimos 24 años, señalaron los diputados locales del PRD.


Los seis estados gobernados por Morena reciben proporcionalmente más recursos que el resto de las entidades, ya que se les asignó en total el 68 por ciento del monto que se destina a los estados, observó la coordinadora de la fracción parlamentaria del sol azteca, Araceli Saucedo Reyes.

Araceli Saucedo Reyes / Foto: ACG


La diputada por el PVEM, Lucila Martínez Manríquez, apuntó que aunque aparentemente existe un crecimiento en el apartado que corresponde a equidad de género, esto se debe a que se incluyeron programas sociales como becas, Sembrando Vidas o Jóvenes Construyendo el Futuro, que no están dirigidos específicamente a mujeres.

Lucila Martínez en el congreso
Lucila Martínez FOTO: Boletín


El monto que se está contemplando en total, además, está sobre estimado, puntualizó Antonio Soto Sánchez, ya que no se está tomando en cuenta que en los últimos tres trimestres no ha habido crecimiento económico. Por eso cabría esperar que decrecerá la recaudación fiscal, ya que bajarán el consumo y la generación de empleos.


“El crecimiento económico con Peña Nieto del PIB fue de 2.5 en su primer año, de Calderón fue de 2.04 y con AMLO es del 0.2 por ciento porque ya llevamos tres trimestres con recesión técnica. No hay crecimiento económico”, argumentó el diputado. Puntualizó que se estima que el empleo crecerá sólo en 500 mil, cuando la demanda es de un millón 200 mil por año. “No habrá los impuestos ni los ingresos que el Gobierno Federal está pensando o haciéndonos creer que va a recaudar”, sintetizó.

Antonio Soto en el congreso
Antonio Soto FOTO: Boletín


Esto afectaría directamente el Ramo 28, estimado en 72 mil millones de pesos para el estado, indicó Soto Sánchez. “Si no tiene recabados esos impuestos porque no crece la economía porque no se generaron los empleos, los 72 mil nada más son de papel pero no van a existir en las cuentas del gobierno”, señaló.


“Sin duda este es el peor presupuesto en los últimos cuatro sexenios”, expuso Norberto Antonio Martínez Soto, “inclusive peor que el del 2019”, agregó. De acuerdo con el diputado, se dejarán de recibir más de mil millones de pesos debido a malas estimaciones, ya que por un lado, no se considera el crecimiento inflacional y algunos recursos etiquetados están por debajo de esta estimación y por otro, se cancelaron o decrecieron recursos extraordinarios que desde hace seis años reciben los municipios.


Por su parte, Humberto González señaló que no hay incrementos para el Fondo 4, que atiende asuntos de seguridad pública. “Padecemos las peores estadísticas en este primer año de la administración federal. No entendemos cómo el Congreso de la Unión puede estar etiquetando a las 32 entidades y seis estados se vean beneficiados con un gran porcentaje y circunstancialmente sean estados que están regidos bajo el gobierno de Morena”, lamentó.

Humberto González


Saucedo Reyes cuestionó que los diputados federales que representan a Michoacán no hayan pugnado por cambiar la asignación que se destinó a la entidad y aseguró que el único que trabajó en defensa de Michoacán fue el legislador perredista José Guadalupe Aguilera Rojas.