Rompen diálogo SUEUM y Rectoría

Educación

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2017.- Un acta notarial en donde se hace constar que los miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no han recibido los oficios emitidos por la Rectoría ni han acudido a las reuniones de trabajo que se han fijado entregó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En un intento por dejar constancia de que se están atendiendo los puntos que emanan del emplazamiento a huelga para el 4 de octubre, Medardo Serna entregó copia de 24 oficios que el sindicato se negó a recibir en donde se atienden 18 cláusulas señaladas por el sindicato.

“Lamento mucho que no se puedan dar estas reuniones de trabajo. En lo sucesivo sólo daremos respuesta de esta manera”, declaró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Serna González reiteró que estas reuniones de conciliación son únicamente de buena voluntad pero no son un requerimiento legal, por lo que al no haber condiciones para el diálogo, a partir de ahora toda la comunicación que se haga con el Consejo General del sindicato será a través de oficios que se hagan llegar a través de un notario o de la JLCA.

Aparentemente sin ser notificados de esta resolución, integrantes del Consejo General y del Consejo General de Huelga del SUEUM hicieron presencia en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) a la hora previamente convenida para la reunión y analizan las acciones a seguir.

Este mismo día, informó el rector, se estará pagando el bono de ayuda sindical correspondiente al mes de julio a los 306 integrantes del SUEUM que no lo habían recibido por no encontrarse en el padrón, así como a los 170 miembros del nuevo sindicato que lo solicitaron de manera individual.

Dicho padrón no ha terminado de actualizarse debido a la imposibilidad de que se mantengan las reuniones por parte de la comisión mixta encargada de ella, compuesta tanto por miembros del SUEUM como por trabajadores de Tesorería y otras áreas encargadas. Al respecto el rector señaló que hay dos niveles, uno en donde se tratan estos asuntos, en donde no debería de haber impedimento para que se lleven a cabo las reuniones de manera personal y otro nivel en donde trabajan Rectoría y el Consejo General del SUEUM, que es donde la comunicación se dará por escrito.

Con respecto a la negativa del SUEUM de que la prensa esté presente en las reuniones, Medardo Serna expuso que se trata de un asunto de transparencia en un tema que es de interés para toda la comunidad nicolaita y en general, puesto que la universidad opera con recursos públicos, por lo que las mesas de trabajo deberán ser transmitidas en vivo para que la comunidad pueda conocer de primera mano lo que se discute, los acuerdos, las peticiones de los sindicalizados y las respuestas de la autoridad.

Por su parte, el presidente de la JLCA, Hill Arturo del Río, garantizó que revisará el documento en estricto apego a derecho actuando de buena fe y con certeza jurídica. Declaró que no se tiene una fecha específica para dar una respuesta por parte de la junta, puesto que este asunto no tiene que ver con el emplazamiento a huelga, puesto que no viene contemplado en las exigencias sindicales.

Tagged

Deja un comentario