Se disparan índices de cáncer en jóvenes

Principal Salud

El director del Centro Estatal de Atención Oncológica recomienda prevenir esta enfermedad con una alimentación sana y cuidando la piel y las enfermedades de transmisión sexual.

Morelia, Michoacán.- Cada vez son más jóvenes los que contraen cáncer en la entidad y es el cáncer de piel el que se presenta con mayor frecuencia, lo que se podría evitar usando protector solar, advirtió el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez. 

Este centro, de acuerdo con el médico, atiende a 7 mil 200 pacientes de forma anual, aunque la cifra va en crecimiento, sobretodo en población joven, lo cual hace unos años no sucedía, ya que en su mayoría se daban casos en mayores de 40 años, pero en la actualidad es más frecuente que antes encontrar pacientes de 25 años en adelante e incluso menores de 20 años.

Contrario a la creencia popular, apuntó Víctor Mercado, no se contrae cáncer por ser una mala persona, pero los hábitos alimenticios, el uso excesivo de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y las drogas o la falta de protección sexual y de la piel sí son las principales causas de estos casos precoces, explicó Mercado Gómez.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a que si no nos pica, no nos duele, no nos sangra, no vamos al doctor”, señaló y enfatizó en la importancia de la prevención. 

Del total de pacientes, cerca del 70 por ciento está compuesto por mujeres, indicó Mercado, pero esto no quiere decir que el sexo femenino sea más propenso a contraer la enfermedad sino que los hombres acuden con menor frecuencia. “

“Existe una negativa a tener una atención médica preventiva en los hombres”, puntualizó el especialista. 

Mediante el empleo de unidades móviles se ha logrado extender la atención a todo el estado, llegando a comunidades que no suelen tener acceso a este servicio, acotó Mercado Gómez.

Los tipos de cáncer que suelen ser más recurrentes en las mujeres, informó, son: cáncer de mama y cervicouterino; mientras que en hombre suelen darse cáncer gástrico, de colon o de próstata.

Agregó que este padecimiento “no tiene palabra de honor”. Es decir, pacientes a los que se diagnostica un período de vida de dos años, pueden vivir 10 o más pero también puede suceder lo contrario. Por ello, concluyó, la prevención sigue siendo la mejor alternativa.